El mito de Cupido y Psique

El mito de Cupido y Psique dice que el amor nace del azar y se alimenta de los sentimientos que despierta, no solo del aspecto físico. También se basa en la confianza, que es quizás la mejor razón para perdonar.

El mito de Cupido y Psique cuenta la historia de una de las tres hijas del rey de Anatolia. Psique no solo era la más bella de las tres, sino también la más bella del mundo. Se decía que cualquiera que la viera estaba impresionado por su belleza. Esta fue la razón por la cual la diosa Venus se puso celosa: no aceptó que un mortal fuera más hermoso que ella.

En lugar de adorar a Venus en sus templos, los hombres fueron al lugar donde Psique vivía para contemplar su belleza. Ya no soportaba semejante afrenta, Venus le pidió a su hijo Love que la encontrara y disparara una de sus flechas para enamorarse del ser más horrible del mundo.

Amor, obediente como siempre, hizo lo que su madre le ordenó que hiciera. Sin embargo, accidentalmente se picó con la flecha destinada a Psique. Debido a esto, se enamoró perdidamente de ella. El dios del amor nunca se enamoró, por lo que no sabía qué hacer. No tuvo más remedio que pedir ayuda a Apolo, dios de la luz y la verdad. Así comienza el mito de Cupido y Psique .

“El amor es un crimen en el que no puedes prescindir de un cómplice”.

Cupido
Cupido

Un extraño destino

El mito de Cupido y Psique dice que ni siquiera el dios Apolo sabía qué hacer. Creía que, antes que nada, era mejor deshacerse de todos los pretendientes de la niña. Con su poder, hizo que los hombres sintieran admiración por Psique, pero no amor. Por lo tanto, terminó que todos halagaron su belleza, pero nadie quería casarse con ella.

Las dos hermanas de Psique ya estaban casadas, mientras que ella no. Su padre, afligido por tal desgracia, pidió ayuda a los dioses. Apolo sabía que el sentimiento de amor tenía que permanecer en secreto para no despertar la ira de Venus. Luego le aconsejó al padre de Psique que la llevara a una montaña distante y la dejara allí.

Su padre se entristeció, pero obedeció las instrucciones de Apolo. Además, él era un dios sabio y seguramente su hija habría sido feliz. El mito de Cupido y Psique dice que una vez que llegó a la montaña, la niña lloró desconsolada y terminó durmiendo. Cuando despertó se encontró en un hermoso jardín, al lado de un hermoso castillo. Una voz la invitó a entrar, ponerse ropa maravillosa y comer deliciosa comida.

El mito de Cupido y Psique

La misma voz que la había guiado le dijo que su esposo se uniría a ella esa noche. Sin embargo, lo habría hecho en la oscuridad y sin ninguna razón ella debería haberlo mirado a la cara. Si esto hubiera sucedido, los dos se habrían separado para siempre. Tenía que confiar en él, porque sin confianza, no puede haber amor.

La niña se sintió halagada por todas esas atenciones. Después de pasar la noche con el nuevo esposo, comenzó a enamorarse de él cada vez más. Sin embargo, algo continuó atormentándola. No había visto a sus hermanas por mucho tiempo y la extrañaron. El novio intentó desistir, pero estaba más que decidida a querer conocerlos. Finalmente aceptó, pero le advirtió que nunca le dijera a las hermanas sobre él.

Las hermanas llegaron al palacio e inmediatamente sintieron envidia de la riqueza y el amor que emanaban de los ojos de Psique. Usaron todos los trucos para infundir sospechas en su corazón. Le dijeron que tal vez su esposo era en realidad un monstruo horrible.

Cupido y Psique
Cupido y Psique

El precio del amor

El mito de Cupido y Psique dice que la joven siguió el consejo de las hermanas: descubrir el verdadero rostro de su esposo. Cuando encendió la luz esa noche, vio que era el hermoso Amor que estaba a su lado. Mientras lo miraba, el aceite de la lámpara golpeó a Amore. Él, herido y preocupado, se alejó de ella y fue a buscar a su madre. Dijo que nunca volvería a ver a Psique.

Arrepentida por su acto de desconfianza, Psique buscó a Venus para corregir el error. Venus la sometió a pruebas extremadamente difíciles e inadecuadas para un ser humano. Sin embargo, algunas hormigas, un rosal y un águila la ayudaron a superarlos. Finalmente, Venus le pidió que fuera al inframundo y le trajera algo de la belleza de Perséfone , amante y dama de ese lugar.

Perséfone se conmovió al escuchar la historia de la joven y le dio algo de su belleza encerrada en un ataúd. Después de muchas vicisitudes, Psique logró regresar, pero antes de entregar el cofre quería algo de esa belleza para ella. Así fue como abrió el ataúd; e inmediatamente salieron gases narcóticos y ella se durmió. Mientras tanto, Amor, que la había perdonado y la había seguido en secreto hasta entonces, la despertó del sueño mágico.

El amor imploró a los dioses que aceptaran el matrimonio entre él y Psique. Aceptaron e hicieron que Psique bebiera ambrosía para volverse inmortal. Ante esta situación, Venus se rindió y aceptó el matrimonio. El mito de Cupido y Psique dice que se han amado desde entonces.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido