La nada: depresión infantil a través de “La historia infinita”

Cada uno de nosotros tiene varios libros o películas que recuerda con especial cariño y que, de alguna manera, han marcado su infancia. Hoy queremos hablarte sobre “La historia interminable”. Al leerlo de nuevo, uno puede entender que es un libro/película que refleja la depresión infantil  y que tiene la “nada” como protagonista.

A través de la nada como metáfora de la pérdida de la imaginación, la pérdida de la inocencia en el mundo adulto, esta historia nos hace comprender que crecer no significa necesariamente dejar de soñar. Si dejamos de soñar, el Reino de la Fantasía dejará de existir, incluso si, con un poco de esperanza, todo volverá a surgir.  

Por esta razón, nada puede verse como una forma curiosa de explicar a los niños qué es la depresión. Pero no es la única forma utilizada en el libro y en la película. Aconsejamos a nuestros lectores que, a partir de este momento, el artículo profundizará aspectos del libro y la película y, por lo tanto, contiene spoilers. “Debemos luchar contra la tristeza para no hundirnos en ella” -La historia infinita-

La historia sin fin
La historia sin fin

Los atolladeros de tristeza

Bastian, el protagonista del libro, es un niño que sufre profundamente la desaparición de su madre.  Además, dejó de hacer las cosas que antes encontraba agradables y que lo hicieron más fuerte, como nadar o montar a caballo, y lo acosan en la escuela.

La única forma en que tiene que escapar de ese mundo terrible, por lo tanto, es usar su imaginación. Por esta razón, cuando cuenta la historia del libro, el libro del cual él mismo construye la historia, acerca al lector a un grupo de seres fantásticos que lo poseen todo. Un todo que de repente fue quitado de la nada. Al igual que él, los personajes han perdido la serenidad de su vida pacífica. Una vida que vivió Bastian cuando su madre todavía estaba allí, antes de que sucediera algo para lo que no hay explicación.

“Nada” es ese terrible vacío que crece cada vez más, haciendo que lo que se pierde sea más grande. La “Nada” destruye todo. No es nada porque no puede ser reemplazado por nada más, es solo dolor. Solo el guerrero más valiente del Reino de la Fantasía puede luchar contra nada: Atreiu. Para hacer esto, viaja por todo el reino, hasta que encuentra la respuesta en los atolladeros de la tristeza.

Los atolladeros de tristeza son el último destino, la última esperanza. Aquí está Morla, el ser más sabio de Fantasia, pero los pantanos son un gran peligro, porque aquellos que los cruzan corren el riesgo de ser invadidos por la tristeza: si esto sucede, poco a poco se hunde en las aguas fangosas.

Aquí hay una bonita metáfora extrapolada del diálogo entre Bastian y Morla: no te dejes llevar por la tristeza, esto te hace hundirte en ella; debes continuar luchando contra la adversidad. No importa lo mal que te sientas, no te rindas, de lo contrario te hundirás. Y, sobre todo, no te dejes llevar por aquellos que no tienen la alegría de la juventud y no se detienen a contemplarla.

Depresión infantil
Depresión infantil

La “Nada” como infierno interno

“La fantasía no es más que una parte de los sueños y esperanzas humanas. La fantasía está muriendo porque los hombres han comenzado a perder la esperanza y a olvidar sus sueños “-La historia infinita-

Luego la nada, la oscuridad, toma forma, transformándose en un lobo llamado Mork. Un lobo persiguiendo a Atreiu, para evitar que cumpla su misión. Un lobo que aparece solo en los momentos en que Atreiu ha perdido toda esperanza.

Así se muestra la “Nada”, como el infierno interno del protagonista.  Un infierno que, si te acercas demasiado, te hunde, te destruye; pero Atreiu es un guerrero que no se rinde sin luchar. Sin embargo, no puede luchar contra el mayor de sus problemas, la “Nada”.

Y no puede luchar contra “Nada” porque no puede cruzar las fronteras de Fantasia y comunicar a los que están afuera, a los adultos, lo que realmente necesita. Porque para un niño, lidiar con el dolor real, como lo hacen los adultos, es muy complicado y, por lo tanto, crea su propio universo.

Fronteras de la fantasía
Fronteras de la fantasía

Un poco de esperanza puede cambiarlo todo

“–Fantasia puede despertarse nuevamente, de tus sueños, si lo deseas, Bastian.
–¿Cuántos deseos puedo expresar?
–Todos los que quieras. Y cuanto más desees, más grande se volverá la Fantasía.
¿En serio?
-Prueba”.
-La historia infinita-

Al final, cuando “Nada” está a punto de quitarlo todo, Bastian se da cuenta de que él es el protagonista de su historia. Él entiende que estaba triste, que después de la muerte de su madre, fue él quien se había hundido en los atolladeros de la tristeza. Fue él mismo quien perdió su maravilloso mundo y fueron los adultos, su padre y el dueño de la librería, los que no quisieron escucharlo y, como Morla, le pidieron que dejara de ser un niño, que usara su imaginación para aterrizar. al mundo de los adultos.

Pero mantuvo un poco de esperanza, y gracias a esto, la “Nada” no podría quitarle todo su mundo. No son los niños los que no entienden el mundo de los adultos, nosotros los adultos no entendemos el mundo de los niños. Este último, con sus juegos y sus historias, a través de su imaginación, nos acerca a un universo interior y esto hace que la psicología infantil y las técnicas proyectivas sean muy importantes.

La fantasía es importante para esto, porque gracias a ella, los niños nos comunican cómo se sienten y nos pueden explicar todo aquello a lo que no pueden darle un nombre. Para un niño, comprender el concepto de depresión no es fácil, pero explicar por qué un personaje creado por su imaginación, Fantasia, está triste por haberlo perdido todo, es mucho más fácil.

Nosotros te recomendamos ver esta película completa y en español, accediendo a través de este link: https://www.formarse.com.ar/sitio/2020/03/28/peliculas-gratis-inspiradoras-5/

Qué la disfrutes y luego puedes debartir en nuestra web o nuestras redes sociales.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido