Morir de ansiedad: ¿mito o verdad?

“¡No puedo soportarlo más!”, “Voy a tener un ataque al corazón”, “Estos síntomas son horribles”, “Me falta el aliento y creo que moriré de ansiedad” … Son declaraciones muy comunes entre quienes tienen un ataque de pánico o Una crisis de ansiedad. Los que sufren ataques de pánico tienen ataques repentinos y repetidos de miedo que duran varios minutos. A veces, los síntomas pueden durar más y siente que está a punto de morir de ansiedad.

Pueden ocurrir en cualquier momento y a menudo nos ponemos nerviosos por una posible nueva crisis.  Sientes incomodidad y vergüenza porque no puedes realizar actividades cotidianas como ir de compras o conducir normalmente .

-Cuantos más ataques tuve, mayor fue el miedo. Siempre viví con miedo de tener un nuevo ataque de pánico. Tenía tanto miedo que no quería irme de casa.Paciente que sufre ataques de pánico.

Los ataques de pánico se caracterizan por el miedo a perder el control o morir. Los pacientes en cuestión tienen fuertes reacciones fisiológicas, similares, por ejemplo, a un ataque cardíaco. Por esta razón, uno de los miedos más comunes es el miedo a morir.

Nos gustaría calmar de alguna manera a estas personas. Nadie murió de un ataque de pánico. Los síntomas son ciertamente desagradables y alarmantes, pero nadie muere “solo” de un ataque de pánico. Una cosa muy diferente es cuando el ataque de pánico genera comportamientos fuera de control, como salir corriendo de la casa y cruzar la calle sin mirar, lo que puede poner en peligro la integridad física de la persona en cuestión.

El ataque de pánico

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier caso de trastorno de ansiedad u otros trastornos mentales. Estamos hablando de trastornos depresivos, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ingesta de sustancias, etc. Sin embargo, también pueden afectar otras afecciones médicas (enfermedades cardíacas, respiratorias, vestibulares, gastrointestinales). Como puede ver, el ataque de pánico no es un trastorno real, es más un síntoma.

Ataque de ansiedad
Ataque de ansiedad

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico implica la aparición repentina de un miedo intenso o malestar que alcanza su máxima expresión en pocos minutos. Durante este tiempo, ocurren cuatro o más de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, taquicardia o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración .
  • Temblor o espasmos.
  • Sensación de dificultad para respirar o asfixia.
  • Sensación de ahogamiento.
  • Dolor o molestias en el pecho
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Mareos, inestabilidad, desmayos o aturdimiento.
  • Escalofríos o calor.
  • Parestesia (entumecimiento u hormigueo).
  • Desrealización (sentimiento de irrealidad) o despersonalización (separación del yo).
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.

Como mencionamos anteriormente, estos síntomas pueden afectar una variedad de dolencias. Si también sufres ansiedad, quizás te sean familiares.

ansiedad
ansiedad

Entonces, ¿puedes morir de ansiedad?

La ansiedad es una emoción común a todos los seres humanos que la manifiestan varias veces durante su vida. Como todas las emociones, también tiene su función. Nos prepara para el peligro, por lo que se activa en caso de una amenaza .

Evolutivamente hablando, la ansiedad ha sido útil para que el hombre sobreviva, lo ha preparado para luchar o huir cuando sea necesario. La ansiedad tiene un propósito adaptativo, crea una especie de protección en caso de peligro . Podríamos imaginarlo como un sistema de alarma complicado. Si nos protege, ¿cómo puede dañarnos hasta el punto de terminar con nuestra vida?Un día, sin razón ni advertencia, me sentí aterrorizado. Tenía tanto miedo que pensé que iba a morir. Mi corazón latía con fuerza y ​​mi cabeza daba vueltas. He tenido estos síntomas durante dos semanas. Pensé que me había vuelto loco.

La ansiedad no es buena ni mala, es una emoción como la ira o la alegría. Sin embargo, se vuelve negativo o patológico cuando es excesivo y está fuera de control .

La ansiedad patológica se define como excesiva o desproporcionada en relación con el estímulo que la desencadena. Aparece con frecuencia y de forma duradera, limitando la vida y la adaptabilidad de quienes la padecen. La ansiedad en sí misma no es capaz de matar, porque en realidad nos está “hiperprotegiendo” de los peligros que imaginamos.

Si pensamos en la ansiedad y su función adaptativa, entendemos la razón de su necesidad . Por ejemplo, en caso de ruido fuerte, es normal saltar y estar tenso. Esto nos ayudaría a escapar si algo nos cae encima.

Si no es una emoción negativa, ¿por qué tengo la sensación de morir de ansiedad?

Si el cerebro percibe una situación de riesgo, real o imaginaria, activa un sistema de alarma que dará lugar a cambios fisiológicos destinados a protegernos. Estos cambios son vistos como una amenaza, ya que el peligro no es real. Si realmente estuviéramos en una situación de riesgo, estos síntomas no se percibirían como peligrosos, sino como normales en una situación de alarma real .

Tomemos un ejemplo: si en este momento estuviéramos en una habitación que está comenzando a incendiarse, percibiríamos el peligro y nuestro sistema de alarma se activaría. La activación fisiológica seguiría, lo que nos empujaría a huir para salvarnos. El corazón debe latir más rápido para enviar más sangre a las extremidades y esto no sucede debido a un defecto cardíaco, por lo tanto, no hay riesgo de morir de ansiedad.

Dolores de ansiedad
Dolores de ansiedad

Algo similar sucede cuando nos falta aire. Nadie murió de asfixia o asfixia durante un ataque de pánico . Por el contrario, aumenta el oxígeno en la sangre porque aumenta la cantidad de respiraciones que tomamos. Es la llamada hiperventilación.

Entonces no tienes que preocuparte, no mueres de ansiedad. Los síntomas son molestos, pero no son peligrosos. En general, si contacta a su médico en presencia de estos síntomas, él confirmará que se trata de ansiedad y que no tiene motivos para alarmarse. Si esta sensación se vuelve muy intensa o recurrente, lo enviará a un especialista para una consulta.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido