Más juegos relajantes para criar niños emocionalmente fuertes

En una época en que las tabletas se usan para calmar a los niñoses cada vez más importante enseñarle a los niños técnicas de relajación. Puede hacerlo utilizando juegos relajantes que, además de desarrollar los recursos que les serán útiles en la vida, los entretendrán.

Siempre recordando que vivimos en una sociedad que favorece la prisa, los estímulos rápidos y la satisfacción inmediata, es muy importante tener recursos útiles a mano para mejorar su autocontrol.

Por esta razón, y en base a esta premisa, en nuestro artículo de hoy hemos recopilado algunos juegos relajantes con algunas técnicas de relajación para los más pequeños en casa. Veamos en qué consisten.

1. ¡Apaga la vela!

Este juego ayuda a aprender cómo respirar profundamente, es decir, inhalando por la nariz, inflando el vientre y exhalando poco a poco mientras soplas una vela con la intención de apagarla. Una vez que haya explicado las instrucciones a su hijo, colócala en una silla a dos metros de una vela encendida colocada sobre una mesa.

El niño no puede levantarse o inclinarse hacia adelante y, por lo tanto, es casi imposible que pueda apagarlo. En este punto, hay que acercarse aproximadamente medio metro. Muévela gradualmente hacia la vela hasta que pueda apagarla. De esta manera, obtendrá un juego que dura aproximadamente 5 minutos durante el cual el niño aprenderá la técnica de respiración profunda.

Juego para relajar a niños
Juego para relajar a niños

2. El juego del globo

La técnica del globo es un juego hermoso que ayuda a relajarse gracias a la respiración adecuada. ¿Qué necesitas? De un gran espacio y algunos globos de colores. ¿Que tienes que hacer? Infla un globo hasta que explote y luego infla otro globo y libera el aire poco a poco manejando el extremo.

Después de eso, pídele al niño que cierre los ojos e imagine convertirse en un globo mientras inhala. Luego, pídale que libere el aire lentamente, como si fuera un globo.

En este punto, pídele al niño que te diga en qué situaciones se siente como un globo, situaciones en las que no puede soportar o tolerar algo. Pídele que te explique cómo los resolvió, ofreciéndole alternativas en caso de que necesite darse cuenta de esas situaciones.

juego el globo
Juego el globo

3. Relajación progresiva

Aunque puedes explicar las instrucciones tú mismo, hay muchos videos de relajación guiados disponibles en Internet que puede usar. Si, por otro lado, decides guiar a tu hijo tú mismo, entonces pon un poco de música relajante en el fondo para crear un ambiente protegido y tranquilo.

Para ayudarlo a generalizar estas técnicas de relajación y usarlas en contextos más “naturales”, como la escuela, puedes explicarle que, si se pone nervioso en el aula, por ejemplo, debe tomar la silla mientras está sentado y poner los brazos y el torso tensión y, al mismo tiempo, aplicar fuerza con los pies en el suelo.

4. El juego del traje

Con música de fondo relajante y luz suave, tienes que representar el crecimiento de un árbol. Comienza arrodillándote en el piso, con la cabeza inclinada y los brazos estirados hacia adelante, como si estuvieras estirando gatitos.

Son semillas que, al ritmo de la música, crecen y se convierten en un gran árbol con hermosas ramas, que serán sus brazos estirados muy por encima de su cabeza cuando se pongan de pie. Este ejercicio es perfecto para niños en la noche antes de acostarse.

Juego relajación profunda
Juego relajación profunda

5. La historia de la tortuga

El cuento de tortugas, escrito por Schneider, es una excelente manera de mejorar sus habilidades de autocontrol. En la introducción, se cuenta la historia de una pequeña tortuga que se enoja por todo y que explota muy fácilmente.

Un día, porque se siente sola y aislada, conoce a una tortuga más sabia que le explica un pequeño truco para controlarse cuando se enoja: volver a su caparazón, contar hasta que se calme, congelar sus pensamientos y así hasta que se relaje.

Esta historia es ideal para niños de 3 a 7 años. Para motivarlos a usar este ejercicio con más frecuencia, puedes darles una pegatina o un dibujo de una tortuga cuando practiquen esta técnica en una situación estresante. 

6. La jarra de la calma

La jarra de la calma es un recipiente en el que hay que poner agua, silicona líquida para espesar su contenido y, por ejemplo, morado. Puedes hacerlo junto con tus hijos como un trabajo manual y es perfecto para que lo observen en momentos de tensión, creando nuevos momentos que puedes definir como Zen .

El ejercicio consiste en sacudirlo y observar sus movimientos. En este punto, explique a los niños que el púrpura representan sus emociones, que se agitan cada vez más, pero que siempre terminan tranquilizándose. Es perfecto para ayudarlos a reflexionar.

Ver el morado que se mueve lentamente le ayuda a concentrarse y relajar la mente después de una gran sacudida. Aquí te dejamos el siguiente link https://www.formarse.com.ar/sitio/?s=frasco+de+la+calma donde está el video y en donde tendrás las instrucciones para crear este contenedor y cómo usarlo. No olvides sellar el recipiente con pegamento extra fuerte para evitar que los niños lo abran y esparzan todo el contenido.

7. El juego de la pipa y la pelota.

Otro juego para divertirse y aprender a respirar profundamente y que sirva de relajación es el de la tubería y la pelota. Consiste en soplar una tubería como la que ves en la foto para tratar de mantener la pelota en el aire el mayor tiempo posible. Gracioso, ¿no te parece? A los niños les encanta este juego y es muy útil para ayudarlos a relajarse.

Juego del tubo y la pelota
Juego del tubo y la pelota

8. Arruga el papel, aplasta las burbujas, garabatea

Garabatear, arrugar las hojas de papel o aplastar burbujas suaves, como antiestrés, es otro juego increíble para ayudar a los niños a canalizar sus emociones negativas. Al mismo tiempo, también ayuda a mejorar las habilidades motoras finas, ya que le permite fortalecer los músculos de sus pequeñas manos.

9. Colorea los mandalas

Colorear mandalas no solo los ayuda a relajarse y reflexionar, sino que también promueve la concentración y las habilidades creativas. En las librerías y en Internet hay muchas alternativas adecuadas para todas las edades que a tus hijos les encantarán. Es un gran juego relajante.

Juego colorea mandalas
Juego colorea mandalas

Aquí está nuestra lista completa de juegos para que sus hijos se relajen. Esperamos que sean útiles para promover el crecimiento de los pequeños. No olvides que es más fácil criar niños fuertes que reparar adultos rotos y que la educación de los niños, que nos es confiada por naturaleza, es nuestra mayor responsabilidad.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido