Cómo eliminar el rencor

La ira es una emoción negativa que sentimos cuando alguien ha portado mal con nosotros y hacernos daño. Sin embargo, guardar rencor no resuelve los problemas, por el contrario nos hace infelices y nos hace sufrir. El sentimiento de rencor se presenta como una especie de protección para nosotros, para hacernos escapar del dolor que un cierto gesto o comportamiento nos ha causado. Inconscientemente, cuando estamos heridos y decepcionados, convertimos la tristeza en rencor, para sentirnos más fuertes.

Para eliminar el rencor, no hay necesidad de perdonar, porque hay situaciones serias en las que no es posible o recomendable hacerlo. Sin embargo, aún debemos tratar de decir adiós a este sentimiento negativo para estar en paz con nosotros mismos.

Muy a menudo, el rencor puede ser lo suficientemente fuerte como para hacer que la gente se vengue. Lo que es seguro es que este sentimiento empeora el estado de malestar interno, porque si siente rencor, significa que los sentimientos estaban en juego. Vengarse puede darle una sensación de bienestar momentáneo, pero siempre termina produciendo más dolor, porque se contradice a sí mismo. De hecho, si una persona nos ha lastimado y nos vengamos, terminaremos lastimando a alguien y, en consecuencia, nos sentiremos llenos de culpa y lamentaremos nuestro comportamiento.

¿Qué ganamos al sentir rencor?

No hay nada positivo sobre el rencor, especialmente porque la persona que te lastimó a menudo es feliz y no se siente culpable por el dolor que te ha causado. Por el contrario, quienes han sido perjudicados continúan sufriendo y dañándose a sí mismos. Por esta razón, no se gana nada al sentir rencor, este sentimiento solo aumenta el sufrimiento de quienes lo experimentan.

Algunas oraciones positivas para eliminar rencor

La forma de pensar es crucial para recuperar la paz interior, ya que hasta que dejes de pensar y repensar lo que sucedió, si continúas haciéndote preguntas que no pueden ser respondidas, si continúas preguntándote por qué te sucedió, que es una injusticia, qué errores has podido cometer, nunca dejarás de sentir rencor. 

En su lugar, le recomendamos que piense de una manera que pueda dejar atrás el pasado, cortar la cuerda que lo mantiene atrapado en lo que ya sucedió y seguir adelante, poniendo su alma en paz. Ofrecemos a continuación algunas oraciones que lo ayudarán a abandonar y eliminar el rencor.

“La vida es así y no se puede hacer nada. Aprendí de todo lo que me pasó y ahora lo importante es mi vida presente y cuál será mi vida futura “.

“Me deshago de la culpa y los rencores, ahora no se puede hacer nada. Decido concentrarme en mi presente porque mirar hacia atrás solo puede hacerme daño “.

“Me amo y acepto todo lo que ha sucedido. Recibí una lección de la vida y decidí continuar, poniendo mi alma en paz “.

4 consejos para eliminar rencor

1- Desahogarse: Tómese un día para desahogarse, para exteriorizar todo lo que tiene adentro. Puede hablar con alguien con quien tenga mucha confianza o escribir. Di o escribe todo lo que piensas y sientes en tu alma .

2- No retrocedas:  Una vez que te hayas ventilado, trata de no dar un paso atrás, ya que sería doloroso. Nos aventuramos a expresar todos nuestros sentimientos, pero una vez hecho esto, debemos olvidar y seguir adelante.

3- Acepta y aprende: aceptar lo que ha sucedido significa deshacerte del rencor, el odio o cualquier otro sentimiento negativo que sentimos. Significa aceptar que el pasado no puede cambiarse y dejar de lado todas las cosas negativas, concentrarse en aprender la lección que esa situación nos ha enseñado.

4- Continúa viviendo en paz contigo mismo:  puedes practicar nuevos hábitos que te ayudarán a lograr la paz interior, como ejercicios para relajarte, dedicar algo de tiempo a lo que más te gusta, hacer actividad física y sobre todo, adelante con tus proyectos, tus pasatiempos, tus deseos, tratando de mantenerte siempre activo.

Recuerde siempre que lo que sentimos no depende de la situación externa, sino de la forma en que cada uno de nosotros tiene que manejar las emociones. Nunca permita que los eventos negativos que ocurran afecten su bienestar interior. Esto depende solo de ti, toma conciencia de ello y recuérdalo todos los días.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido