Sintoniza con los demás

¿Qué necesitamos para conectarnos y sintonizar con los demás?

La armonía humana no requiere magia o trucos, sino honestidad y la capacidad de darse mutuamente a través de la simplicidad, el equilibrio emocional y esa humilde empatía que se mira con interés para comprender sus necesidades y virtudes y así sintoniza con los demás.

¿Cómo actuar para impresionar, emocionar y dejar una marca indeleble para establecer relaciones duraderas? Todos nosotros, al menos una vez en nuestras vidas, nos hemos preguntado cómo descifrar ese misterio que rodea las relaciones humanas, ese enigma que da forma a la psicología de la conexión y que nos fascina tanto.

Bueno, quizás te estés preguntando qué significa realmente sintonizar, porque si buscamos este término en el vocabulario, encontraremos definiciones como: “conectar, unir dos cosas para que se genere una reacción o algún tipo de comunicación”. Tenemos claro que los humanos no son máquinas, pero curiosamente, el cerebro también tiene actividad eléctrica.

El ser humano se conecta a través de las emociones. Cada uno de nosotros, como diría Carl Gustav Jung, reacciona y se transforma cuando se conecta con personas que proporcionan estímulos. Nuestras relaciones son el resultado de un mecanismo fascinante de reacciones químicas y eléctricas que nos permiten crear enlaces.

El ser humano necesita estas conexiones no solo para compartir espacios, intereses u objetivos. Existe una necesidad innata de socializar, estar en sintonía con los demás y encontrar figuras de referencia que nos den un regalo de su amistad, su afecto, su apoyo incondicional. De hecho, Abraham Maslow ha colocado las necesidades de afiliación en el tercer paso de su pirámide, dándoles importancia y relevancia en el proceso de autorrealización.

“Sin embargo, mi esperanza era que, mientras nuestros ojos se fijaban en esos pocos segundos, ella podría haber leído mi expresión, exactamente como me había sucedido. Entonces ese breve momento se desvaneció y ella se fue de nuevo “.
-No me dejes (2005), Kazuo Ishiguro-

Conectar con la pareja
Conectar con la pareja

Las estrategias más efectivas para conectarse con otros.

A veces comenzamos una conversación con alguien que intenta complacerlo, con la esperanza de crear una conexión positiva que nos permita crear un vínculo basado en la confianza y la afinidad. Lo hacemos cuando alguien nos atrae. Sin embargo, también lo hacemos con el objetivo de hacer amigos, ganar nuevos clientes en el campo profesional o establecer buenas relaciones con colegas de trabajo.

La mayoría de nosotros aspiramos a dominar perfectamente la forma en que se conectan con los demás. Y también es cierto que a veces esta conexión fluye espontáneamente. Sin embargo, esta magia sutil no siempre surge por sí sola.

A veces depende de nosotros romper el hielo. Depende de nosotros activar con las habilidades sociales adecuadas ese mecanismo que pone en marcha los engranajes de las relaciones. Tomemos un momento para reflexionar sobre las estrategias que pueden ser útiles. Los enumeramos a continuación.

Calma interior y apertura para conectar

Sabemos que nuestro cerebro tiene una necesidad innata de conectarse socialmente con las personas que nos rodean. El estudio realizado por el Dr. Michael Lieberman de la Universidad de Nueva York, por ejemplo, revela que la sensación de dolor que experimenta el cerebro cuando percibe la soledad puede ser aún más intensa que la experiencia de un golpe o lesión.

Necesitamos interactuar y relacionarnos con el entorno para crear vínculos significativos, pero ¿cómo podemos conseguirlos? Un primer paso es comprender que a veces nos concentramos totalmente en el deseo de agradar o causar una buena impresión, olvidando por completo nuestro estado emocional interno.

Cuando estamos nerviosos o ansiosos, proyectamos este estado en la persona frente a nosotros. Lo ideal sería actuar a partir de un estado de calma y seguridad interior. Solo cuando nos sentimos cómodos con nosotros mismos podemos abrirnos a los demás para dar lo mejor de nosotros, para fascinarnos y conectarnos.

Sintonizar
Sintonizar

Auténtico interés y autenticidad.

Otra estrategia para estar en sintonía con los demás es poder mostrar un interés genuino en los que están frente a usted. Más allá de lo que uno podría pensar, no es nada fácil aplicar magistralmente esta habilidad social. Hay quienes adoptan una actitud demasiado forzada, llegando a ser artificial o incluso falsa, y quienes adoptan una postura o comportamiento que crea más distancia que cercanía.

Hay que ser auténtico, sincero, humilde y, sobre todo, empático. La persona genuina usa la sonrisa, una comunicación relajada, respeta las distancias, escucha y le interesa lo que escucha, respondiendo en consecuencia. Recuerde que la conexión humana solo funciona si hay honestidad.

Conectar con las amigas
Conectar con las amigas

Conéctese con otros a través de la confianza y pequeñas confidencias

La estrategia más adecuada para conectarse con otros es crear una atmósfera de confianza. Para tener éxito, debe utilizar una técnica bien conocida por los grandes oradores. Es simplemente una cuestión de revelar una confianza. No es necesario ni conveniente exponer preguntas íntimas, solo es cuestión de confiarle al otro algo de nosotros mismos que suscita empatía .

Un ejemplo podría ser las siguientes frases: “Estoy a punto de revelarte un secreto, la verdad es que estoy muy nervioso”, “déjame decirte algo extraño que me sucedió hace unos días …”, “no lo creerás, pero desde niño, me pasó que … “

No existe un secreto infalible que nos permita conectarnos mejor con los demás . Solo necesita usar algunas de estas estrategias para crear una mayor cercanía y bienestar, de modo que el diálogo pueda fluir libremente.

Lo más importante de todo es comenzar desde un bienestar interior, en el que no hay lugar para la ansiedad y donde la inseguridad tiene poco espacio. Una dimensión en la que simplemente disfrutar de la interacción social. Es mucho más fácil de lo que piensas.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido