Perseverancia

Entrenar la perseverancia es el arte que nos permite enfrentar cualquier desafío. Gracias a esta fortaleza psicológica, logramos nuestros objetivos, enfrentamos la adversidad y hacemos de la resiliencia la marca que nos distingue, para nunca rendirnos.

Quizás entrenar perseverancia no nos permitirá alcanzar la felicidad deseada, pero ciertamente nos ayudará a lograr algo más poderoso: orgullo por nosotros mismos. Nos lleva a ser, por ejemplo, el tipo de persona que sabe enfrentar desafíos, que trabaja en su destino, que no sabe rendirse y se levanta después de cada caída.

Laozi dijo que la perseverancia es la base de todas las acciones. Sin embargo, seamos sinceros, nadie nos enseña a tejer esta habilidad, ni cómo se desarrolla el casco de la personalidad que nos ayuda a alcanzar objetivos más altos. Generalmente lo adquirimos de nuestro entorno más cercano: de aquellos padres que nos inspiran, de las figuras que admiramos por su actitud y enfoque hacia la vida.

¡Qué lindo sería si pudiéramos nacer con esta habilidad, escrita en nuestro código genético! Estudios recientes sugieren que la perseverancia actúa como un poderoso ejercicio de resistencia psicológica. Es más que una herramienta que ayuda a alcanzar los objetivos. Es una dimensión vinculada a menos depresión y una estrategia muy efectiva contra la ansiedad.

La perseverancia es una herramienta de salud que vale la pena maximizar.

“Si quieres tener éxito en la vida, haz que tu alma sea amiga de la perseverancia, tu sabio consejero de experiencia, tu hermano mayor de precaución y tu genio guardián de la esperanza”.
-Joseph Addison-

Perseverancia
Perseverancia

Perseverancia en el entrenamiento: clave para la resiliencia diaria

Recientemente se publicó en el Journal of Abnormal Psychology un estudio de gran interés en el campo de la psicología y el crecimiento personal. Es un trabajo realizado por la Universidad de Pensilvania, que duró casi veinte años. Nos permite arrojar luz sobre algunos aspectos de la personalidad.

  • Las personas más perseverantes, que identifican un objetivo y se esfuerzan por alcanzarlo, tienen un menor riesgo de sufrir ataques de pánico, ansiedad y depresión .
  • La perseverancia en el entrenamiento, según este estudio, ha ayudado a aproximadamente 3,300 personas a desarrollar una mentalidad más resistente.
  • Una actitud más resistente actúa como una fuerza psíquica capaz de protegernos de trastornos como la ansiedad y la depresión.
  • Las personas perseverantes permanecen menos atrapadas en el laberinto de preocupaciones. Sus pensamientos no son obsesivos, pero aprovechan un enfoque cognitivo basado en la resolución de problemas, la creatividad y la reflexión positiva.
  • Son personajes tenaces con una actitud dirigida al crecimiento y no al estancamiento. Siempre tienen sus objetivos, sus sueños y deseos en mente. Todo esto actúa como un impulso motivador, en el que no hay lugar para el miedo, la sospecha de impotencia o el fracaso.

¿Es posible entrenar la perseverancia?

La neurociencia ha descubierto que la dopamina está relacionada con la perseverancia y el tipo de comportamiento proactivo que nos permite tener éxito. El Dr. Joe Z. Tsien, codirector del Brain and Behavior Discovery Institute del Medical College of Georgia, nos dice que todos podemos promover la secreción de este neurotransmisor, creando nuevos hábitos, manteniendo nuestras metas y motivación claras.

Estas son, por lo tanto, las actitudes mentales que debemos mantener para entrenar la perseverancia:

1.Establecer un objetivo específico

Sin una meta clara, no se genera movimiento, sin propósito no nace ninguna esperanza. Debemos tener claro que la mente se alimenta de los sueños y si estos no se materializan en objetivos precisos y realistas, la motivación no comienza.

2.Autocontrol

Cuando establecemos una meta en nuestro horizonte, no tenemos que mirar hacia atrás. Debemos dirigir nuestras fuerzas e ideas hacia ese punto concreto. Para hacer esto, dimensiones como la desesperación, la frustración, la ansiedad y el estrés deben ser manejadas efectivamente. El autocontrol, por lo tanto, es la clave para entrenar la perseverancia.

Fortaleza mental
Fortaleza mental

3.Actitud positiva

La positividad, el sentimiento de eficacia, la confianza en uno mismo y el buen humor son, de la misma manera, alimento para obtener buenos resultados. La perseverancia también va de la mano con esta actitud totalmente positiva que no deja entrar emociones limitantes o adversas.

4.Está prohibido rendirse

Tener un sueño, superar una depresión, desarrollar una nueva habilidad, sentirse orgulloso. Estas dimensiones requieren sobre todo un ingrediente: la capacidad de no rendirse. Sin embargo, podemos dar un paso atrás para restablecer nuevos objetivos y, por lo tanto, ganar más impulso.

También podemos detenernos por un momento para reflexionar y tomar nuevas perspectivas. En cambio, lo que no debemos hacer es permanecer inmóviles, estancados, atrapados por la desconfianza y la rendición. En resumen, la perseverancia en el entrenamiento es un ejercicio de fuerte motivación y salud mental.

Todos podemos mejorar este aspecto para convertir nuestros recursos y potencial a nuestro favor e invertir en bienestar y avanzar un poco más cada día.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido