Padre ausente

Heridas que deja el padre ausente

Hablar sobre la familia a veces reabre ciertas heridas, decepciones y pequeños rencores. De hecho, podríamos decir con seguridad que una de las figuras más complejas y más comentadas es la del “padre ausente”.

El padre ausente no es solo el vacío físico de una figura que no hemos tenido; a veces también es alguien que, “a pesar de que ha estado allí”, no sabía o no quería ejercer su papel. Es una ausencia psicológica capaz de originar diversas heridas emocionales en el niño.

Quizás conozcas esta situación; tal vez lo has vivido en tu propia piel o lo has observado en tu círculo social más cercano.

A veces, cuando le pedimos a alguien que nos hable sobre su familia, no dudan en contarnos mil historias sobre su madre, abuelos, tíos; Sin embargo, cuando se habla del padre, la sonrisa es tensa y el silencio se abre paso. Se encoge de hombros y vacilante dice:  “Bueno, no sé, mi padre era … era solo él. Estaba, pero nada más “.

No queremos decir que este vacío emocional es exclusivamente característico de la figura paterna, incluso la madre puede ser la protagonista, pero es mucho más frecuente que sea el padre quien ha dejado su huella en este sentido.

Te invitamos a profundizar el tema con nosotros.

El padre está emocionalmente ausente, pero presente en la familia.

El padre está emocionalmente ausente, pero presente en la familia
padre está emocionalmente ausente, pero presente en la familia

Crecer sin padre, sin madre o sin una figura relevante en nuestra infancia después de un evento traumático es algo que siempre llevaremos con nosotros, lo que deja cicatrices internas que tratamos de soportar. Sin embargo, el hecho de crecer junto a una figura paterna que, a pesar de estar allí, es incapaz de brindar plenitud, afecto o gratitud, deja corrientes vacías en el corazón de un niño que está aprendiendo a construir el mundo.

Hay quienes dicen que el peso de la educación, la atención y el crecimiento recae en la figura materna. No negaremos su importancia en la creación de este apego saludable con el que tener seguridad en cada uno de nuestros pasos.

Aunque esto es indudable,  el padre también es importante y nadie puede negarlo; pero, ¿qué sucede cuando hay un padre ausente en la familia que no establece ningún vínculo con sus hijos?

– El cerebro de un niño es un ávido procesador de estímulos y, día tras día, necesita sobre todo refuerzos positivos para crecer de manera madura y segura.

– Un padre ausente genera inconsistencias, lagunas y dificultades en el comportamiento. El niño espera afecto, comunicación y una interacción diaria con la cual abrirse al mundo también a través de su padre. Desafortunadamente, encuentra un muro.

– Un tratamiento vacío y tímido genera ansiedad en los niños, no saben “a qué atenerse”, desarrollan expectativas que no se cumplen y, además, tienden a comparar a los padres de los demás con los suyos. Saben que los padres de sus amigos actúan de manera diferente a los suyos.

¿Qué consecuencias tiene un padre ausente en la edad adulta?

Consecuencias que tiene un padre ausente en la edad adulta
Consecuencias que tiene un padre ausente en la edad adulta

Genera un desapego emocional  que te hace más inseguro al establecer ciertas relaciones.

Puedes llegar a ser un poco cauteloso. La idea de proyectar un alto valor emocional hacia alguien produce miedo, miedo a ser traicionado o rechazado o, lo que es peor, ignorado.

A medida que creces, puedes darte cuenta de muchas otras cosas; por ejemplo, reconoces el esfuerzo realizado por tu madre en un intento de compensar las deficiencias de tu padre y cómo, más de una vez, lo ha excusado con frases como:  “Sabes cómo es tu padre”, “No hagas esto, sabes que a tu padre no le gusta “,” Es porque no los entiendes … “.A medida que maduramos, nuestros ojos se abren al mundo y saben leer entre líneas. Los gigantes se convierten en enanos porque conocemos sus secretos. Sin embargo, parte de nosotros sigue siendo vulnerable al pasado.

Cómo superar las heridas dejadas por un padre ausente

Has crecido, tienes tu vida, llevas tu armadura inexpugnable con orgullo y tienes claro lo que tienes que hacer para no cometer los mismos errores que tu padre cometió contigo.

Superar las heridas dejadas por un padre ausente
Superar las heridas dejadas por un padre ausente

A pesar de esto,  el vacío del padre ausente continúa presente, y no importa si continúas teniendo relaciones con él, si lo has perdido o si permaneces en silencio durante las reuniones familiares y finges que el pasado nunca existió.

  • Lo primero que debemos hacer es “entender”. Comprender que el padre ausente es un hombre que no ha podido ejercer su papel de padre, porque nunca entendió lo que era.
  • Es probable que no tuviera habilidades personales adecuadas, buena autoestima, un equilibrio interno que le permitiera ver sus errores, sus miedos y sus defectos.

¿Esto justifica lo que hizo? ¿El vacío emocional que dejó atrás? Absolutamente no, pero la comprensión, a veces, nos ayuda a ver la realidad de manera diferente, para evitar acumular más emociones negativas.

– Sabes que has crecido y madurado con muchas brechas debido a esta educación y estas deficiencias emocionales. Sin embargo, siempre llega el momento en que debemos cortar el vínculo con el sufrimiento del pasado para sanar las heridas en el presente.

– Si no has tenido un padre, probablemente las figuras con las que has desarrollado un vínculo saludable y significativo han sido otras: tu madre, tus abuelos o incluso tus amigos o tu pareja a medida que crecías. Ellos son los que han surgido como pilares en tu vida, tu familia auténtica, la realmente importante. Un padre no es solo el que da vida, el padre es el que está presente, el que da la bienvenida, el que interviene y guía de manera segura al construir un camino de momentos significativos en la vida de un niño todos los días.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido