El Poder de la Humildad.

¿Qué es la humildad? 

¿Por qué a menudo se asocia con un factor de debilidad? ¿Cómo podemos trabajar en nosotros mismos para desarrollarlo y cuáles son los beneficios que obtendremos? Para responder estas y muchas otras preguntas, decidí escribirle este artículo. Así que tómate un tiempo para leer bien y reflexionar sobre ello. 

La humildad es una virtud que puede mejorar drásticamente tu vida, tus relaciones y darte una sensación de libertad frente a la competencia y las expectativas.

Humilde es el que tiene alas, pero camina.

El poder secreto de la humildad.
El poder secreto de la humildad.

¿Qué significa ser humilde?

Se necesita más humildad en nuestros momentos de éxito que en los de derrota. De hecho, la humildad no es un desprecio vulgar: es la sensación de nuestra incapacidad miserable para ordenar eventos.
John Dewey

, vivimos en una sociedad que parece promover el individualismo y el egocentrismo. Con el tiempo, parece haberse formado una idea equivocada de lo que significa ser humilde, de hecho, a menudo esta persona está asociada con alguien inseguro y tímido. En cambio, una persona verdaderamente humilde tiende a buscar la autorrealización de su vida al tratar de ayudar a los demás. Es una persona que encuentra satisfacción en ayudar a otros y a los necesitados .

Ser humilde nos lleva a una etapa más alta de conciencia, de hecho, una persona humilde sabe que es imperfecta y que, por lo tanto, tendrá que esforzarse por seguir mejorandoAcepta críticas constructivas y aprende de sus errores.

Desafortunadamente, cuando se logra el éxito, pocos que mantienen esta virtud, ya que se sienten ” autorizados ” a ser irrespetuosos con aquellos que no lo han logrado. Permítanme ser claro, es correcto estar orgullosos de nosotros mismos, reconocer nuestros esfuerzos y disfrutar del éxito merecido, sin embargo, esto no debe convertirse en una excusa para no respetar a los demás . 

Aprender a separarnos de nuestro ego es la clave para aprender a ver la realidad de los hechos, reconocer los errores por lo que son, oportunidades para aprender algo nuevo, mejorarnos a nosotros mismos .

Que no es humildad

Siendo humildes , pero debemos tener cuidado de no confundirlo con algo negativo para nosotros. Entonces tómate un momento y mira lo que la humildad no implica:

  • No significa que debemos permitir que otros nos pisen.
  • ¡Quien sufre del complejo de “víctima” o “mártir” no es una persona humilde! “Sacrificarse” por los demás a expensas de la felicidad y el bienestar de uno no significa ser humilde
  • Ser humilde ni siquiera significa ser cobarde, evitando así la confrontación o el conflicto para verse bien
  • Ni siquiera significa mentir a las personas que amamos, ocultar los sentimientos, emociones o críticas que corren el riesgo de ofender o alienar a los demás.

Ser humilde significa vivir sin sentir la necesidad de elevarse por encima de los demás, pero ni siquiera al colocarse por debajo de los demás.

No, aquellos que son humildes entienden que cada uno de nosotros es imperfecto y que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para trabajar en nosotros mismos, para elevar la calidad de nuestra vida, ayudando a las personas que nos rodean también.

La persona humilde logra separarse emocionalmente de esta frenética “competencia” que experimentamos en nuestra sociedad. Por lo tanto, aprender a controlar mejor tus emociones, redirigiendo tu energía donde es realmente necesario, evitando así el desperdicio.

Beneficios de la humildad.

Fue el orgullo lo que convirtió a los ángeles en demonios; es la humildad lo que hace a los hombres iguales a los ángeles.
San Agustín

Si lo anterior no fue suficiente, quiero ofrecerte algunos de los mayores beneficios que las personas humildes obtienen de esta virtud:

  • Aumento de la inteligencia emocional (IE)
  • Desarrollo de otras cualidades como la compasión y la empatía.
  • Aquellos que son humildes tienen una mayor probabilidad de ser exitosos, gracias a sus habilidades sociales son identificados como un líder carismático.
  • Liberándose de la trampa social de la “competencia frenética“, logra concentrarse más en el presente y, por lo tanto, vivir una vida más feliz y plena.
  • Reducción y mejor manejo del estrés , a medida que aprende a enfocarse mejor en usted mismo, aceptar las críticas y aceptar el cambio.
  • Desarrollo de la autoconfianza.
  • Evolución de la mentalidad, dirigiéndola hacia una más positiva y, por lo tanto, también aumentando su capacidad de resiliencia ante las dificultades.
  • Al abrir la mente a diferentes opiniones y alimentos para el pensamiento, aquellos que son humildes tienen una mayor oportunidad de aumentar su imaginación y creatividad , liberándose de patrones mentales fijos.
  • Vive la vida más intensamente y de manera positiva, porque se siente agradecido por la vida. Él sabe lo afortunado que es, entiende que no todos pueden permitírselo y, por lo tanto, elige aprovechar al máximo cada momento
  • Las relaciones se intensifican y la vida es más satisfactoria, dejando una sensación de satisfacción por lo que está haciendo “aquí y ahora
  • El espíritu de una persona humilde es fuerte, templado por el sufrimiento.

Como practicar la humildad según la Madre Teresa de Calcuta

Estas son las formas en que podemos practicar la humildad:

hablar lo menos posible sobre nosotros mismos;
negarse a entrometerse en los asuntos de otras personas;
evitar la curiosidad
acepte alegremente contradicciones y correcciones;
transmitir los errores de los demás;
aceptar insultos y ofensas;
acepta ser despreciado, olvidado y no amado;
no trates de ser particularmente favorito y admirado;
responda con amabilidad aunque sea provocado;
nunca pisotear la dignidad de nadie;
ceder a la discusión, incluso si tiene razón;
siempre elige lo que es más difícil.

Madre Teresa de Calcuta

Cómo desarrollar nuestra humildad.

Aquellos que quieran reflejarse en aguas transparentes deben aceptar que se inclinan. Sin humildad no se conocen almas puras.
Nicolò Tommaseo

A continuación le daré mis consejos y prácticas a seguir para desarrollar aún más tu humildad : 

  1. Tenemos 2 oídos para escuchar y 1 sola boca para hablar : por lo tanto, aprendemos a escuchar realmente a otras personas cuando hablan, dándoles el espacio correcto y la importancia correcta . Libérate de los prejuicios y escucha los nuevos puntos de vista y las necesidades de quienes te rodean. Recuerde: las mejores oportunidades siempre surgen de las necesidades
  2. Si tiene éxito, debe estar agradecido, pero recuerde que es momentáneo, para mantenerlo, su compromiso debe ser constante. Creo que el mayor éxito en nuestra vida es el control sobre nosotros mismos, una vez que lo hayamos logrado, podemos lograr cualquier objetivo que nos propongamos. 
  3. Aprende a meditar. Tenga en cuenta el presente, es aquí y ahora, de hecho, estamos viviendo, es aquí donde puede actuar para hacerse cargo de su vida, ser feliz y trabajar en sus objetivos. 
  4. No eres perfecto, ¡pero está bien! Libéremosnos del concepto de perfección, no existe, somos imperfectos, estamos equivocados, fallamos, pero este es nuestro gran regalosiempre tenemos la oportunidad de levantarnos más fuertes, más sabios y más motivados para mejorar cada día más¡Superando nuestros límites ! 
  5. Abstenerse de juzgarse a sí mismo y especialmente a los demás. El prejuicio es una gran barrera que debemos erradicar de nuestra mente. Son las enseñanzas y la sociedad las que las arraigan en su crecimiento. 
  6. Reconoce cuando te equivocas. No peques de arrogancia, como sabes que cada uno de nosotros puede cometer un error, aprende a aceptar y apreciar las críticas constructivas, ¡te ayudarán a crecer! 
  7. PerdonarLibérate de los sentimientos negativos como el odio y el resentimiento. El odio solo conduce a otro odio, ¡el único medio para detener este tremendo ciclo es recurrir al amor! Además, la ira, si se prolonga, tiene un efecto similar al veneno en nuestro cuerpo, ¡lo consume y lo devora internamente! 
  8. ¡Sé feliz con el éxito y las cualidades de los demásCreer en ellos, apoyarlos y regocijarse con ellos cuando consiguen los resultados deseados! Eleva tu espíritu, abandonando sentimientos como la envidia y los celos. Pero no se olvide de ser feliz y agradecido, celebrando incluso su éxito ! 
  9. La unidad es fuerza, aprende a no fomentar el ego, pide ayuda. Aproveche también las oportunidades que se le presenten para ayudar a otros. Sigue a tu corazón y actúa con amor 
  10. ¡Su éxito es una responsabilidad que se le ofrece, hacer y dar más a los demás!

Concluyendo

Espero que hayan disfrutado este artículo en el que trato de darle el sentido y el valor correctos a esa virtud llamada: ¡ Humildad ! 

Bienaventurados los pacíficos que, evitando la malicia, el orgullo y la hipocresía, practican la compasión, la humildad y el amor.
Buda

Si te gustó, ayúdame a compartir este artículo. Usa los botones para enviarlo a tus amigos a través de alguna de tus redes sociales. Si aún no lo has hecho, te pido dejes un “Me gusta” en  la página de Facebook de Formarse .

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido