Meditación Vipassana

¿Qué es la meditación Vipassana ? Cual es su origen ¿Cómo puedes practicarlo? ¿Cuáles son sus características? ¿Realmente funciona? ¿Qué pasa si en lugar de “Vipassana” lo llamé “Atención plena “?

En este artículo exploraremos una de las técnicas más antiguas de meditación, transmitida por el propio Buda hace unos 2500 años.

¡No perdamos más tiempo precioso y comencemos esta magnífica exploración !

Con la práctica de la meditación descubrirás que tienes un paraíso portátil en tu corazón.
Paramahansa Yogananda

Meditación Vipassana: ¿qué es?

¿Cómo definir la meditación? Como la sabiduría en busca de la sabiduría.
Shunryu Suzuki

” Vipassana ” es un término pali, un idioma antiguo estrechamente relacionado con el sánscrito, que significa ” ver claramente ” o “mirar hacia adentro“.

¡Es precisamente una de las técnicas de meditación más antiguas del mundo, derivada de la tradición budista Theravada, según la cual se puede llegar a comprender la verdadera naturaleza de la existencia !

De hecho, tu propósito es descubrir nuestra verdadera naturaleza, volver a conocernos, desarrollar una conciencia plena de nosotros mismoscomprender que nuestra felicidad no depende de otra cosa que no sea de nosotros mismos.

El Vipassana se basa en la “autoobservación” de la respiración, la postura, las sensaciones y cada parte del cuerpo para llevar al practicante a la purificación gradual de la mente y a la plena conciencia de uno mismo y del cuerpo.

Meditación Vipassana: los beneficios

El don de aprender a meditar es el mejor regalo que puedes darte en esta vida.
Sogyal Rimpoché

Practicar Vipassana realmente puede servir para muchas cosas: cómo aumentar tu conciencia, tener “ideas” sobre tu vida, tus valores, tu propósito y cómo lograr la iluminación espiritual.

Durante la práctica, se pueden lograr altos niveles de conciencia que permiten:

  • Debilitar o eliminar algunas limitaciones mentales y condicionamientos
  • Desbloquear nudos emocionales que obstaculizan nuestro crecimiento
  • Promueve un estado de relajaciónalivia el estrés y libera tensiones en el cuerpo.
  • Ayuda a la mente subconsciente a mejorar nuestra capacidad de autocuración.
  • Eliminar las tendencias de la mente hacia la negatividad y los hábitos disfuncionales.
  • Aumentar la capacidad de gestionar eventos exigentes y estresantes.
  • Hay una sensación de paz y confianza que otros pueden percibir e incluso pueden influir positivamente en ellos.
  • Estar más presente en el “Aquí y ahora“, sentirse más agradecido con la vida y todas esas cosas que antes tienden a dar por sentado.
Meditar es tener un paraíso portátil en tu corazón
Meditar es tener un paraíso portátil en tu corazón.

Las 2 raíces del sufrimiento según el Buda

El Buda identificó dos factores como las mayores raíces del sufrimiento:

  • el deseo
  • la ignorancia

Cuando finalmente se eliminen, nuestra mente podrá elevarse y alcanzar un estado perenne de felicidad inmortal, llamado “Nibbana” en Pali.

La vipassana considera el momento presente y predice la permanencia en el “aquí y ahora” el mayor tiempo posible. La práctica consiste en ‘mirar el cuerpo ( rupa ) y la mente‘ ( nama ) con atención.

La constante práctica purifica gradualmente la mente, eliminando todas las formas de material de apego que nos acompañó en nuestras vidas.

Meditación Vipassana: “Ver a través de”

La palabra “vipassana” se compone de dos partes. “Passana” significa ver, es decir percibir. Mientras que el prefijo “vi” tiene varios significados, uno de los cuales es a través. La intuición que lleva a la meditación Vipassana , puede liberarnos de las diversas ilusiones de la realidad “filtradas” de nuestras percepcionesobservando la realidad de manera más objetiva.

El proceso de “ver a través” debe involucrar todo el día y no limitarse al tiempo de práctica de meditación. Por lo tanto, debe ser consciente de lo que está haciendo en todo momento, tratando de reconocer y  aprender todas las sensaciones que surgen de nuestra actividad mental .

Al hacerlo, entraremos en un estado que nos permitirá comprender y reconocer cuando somos víctimas de las emociones negativas, como el miedo, la ira y los momentos de impulsividad ciega. Nuestro cuerpo siempre trata de advertirnos a tiempo: cambiando la respiración. Esta es una clara señal de que algo anda mal.

Aprender a interpretar esta condición cuando el cuerpo nos da aviso es el pilar en el que se basa Vipassana: podemos tomar el control de las emociones (aumentando nuestra Inteligencia Emocional) que tienen la ventaja en nuestra mente, aceptándolas y alejándolas de nosotros, haciendo desaparecerá cualquier negatividad e impureza mental que nos aflija.

Los 3 tipos de meditación Vipassana

Podemos reconocer tres prácticas diferentes de meditación en la meditación vipassana:

  • meditación sentada, en la cual el foco principal está en los elementos del cuerpo mientras pasa a las otras esferas de atención cuando surgen
  • meditación caminando, en la que el paso, el movimiento de los pies, el peso del cuerpo, todo se nota en detalle y la atención se centra en los movimientos como objeto principal
  • actividades diarias: cada acción o movimiento realizado por nuestro cuerpo durante el día se anota y etiqueta, tomando conciencia de ello.

Cómo practicar la meditación Vipassana

La meditación Vipassana es un proceso  en el que gradualmente el foco está en el cuerpo (respiración, postura, partes y acciones del cuerpo), las sensaciones, la mente y los objetos mentales.

La base práctica

  1. El primer paso fundamental para emprender esta práctica es desarrollar la concentración.
  2. Sentado en una posición cómoda, lo ideal es tener la espalda recta, esto ayuda a mantener el cerebro alerta al disminuir el riesgo de quedarse dormido. Si estás sentado en una silla o en el piso, puedes colocar una almohada debajo de las nalgas. Dedica los primeros 5 minutos a verificar que todas las partes del cuerpo estén cómodas y en una posición cómoda (aunque es normal que algunas partes del cuerpo duelan un poco al principio). Si sientes demasiado dolor para sentarte en la postura de cambio de meditación, intenta levantarte por unos momentos. Recuerda que tu postura mejorará con la práctica .
  3. Dirige tu atención a la observación de la respiración entrando y saliendo, observando la sensación en el área debajo de la nariz. No intentes cambiar tu aliento, solo míralo. Si te resulta difícil comenzar con el aire en tus fosas nasales, trata de notar las sutiles sensaciones del movimiento del abdomen que sube y baja.
  4. Quédate con la respiración y si la mente divaga, vuelve a llamar la atención de la respiración.
  5. Mientras te concentras en tu respiración, te darás cuenta de que otras percepciones y sensaciones siguen apareciendo: sonidos, movimientos corporales, emociones, etc . Solo para notar estos fenómenos a medida que emergen en el campo de la conciencia, y luego regresan a la sensación de respiración. La atención se mantiene en el objeto de concentración (respiración), y estos otros pensamientos o sentimientos son distracciones, el “ruido de fondo” que nuestras mentes saben que engañan al aburrimiento. 
  6. Centrarse en la respiración sirve sobre todo para disciplinar nuestra mente y evitar que divague y tome el control de los pensamientos y las emociones. 
  7. Sé amable contigo mismo , ¡no es fácil y requiere práctica constante ! Realice este ejercicio con la mentalidad correcta y la actitud positiva correcta. ¡No te rindas y sé resistente ! ¡Te prometemos que si dedicas tiempo a esta práctica, notarás los mayores beneficios tú mismo !

El objeto primario y secundario.

El objeto que está en el centro de la práctica, como el movimiento del abdomen, se llama el “objeto primario“. Mientras que un “objeto hijo” es todo lo demás: emociones, sensaciones dadas por nuestros cinco sentidos, pensamientos, recuerdos, etc.

¿Qué hacer si nos dejamos “transportar” por un objeto secundario, perdiendo nuestro “enfoque primario“?

El primer paso seguramente es reconocerlo. A continuación, deberás concentrarte en él por un momento o dos, etiquetándolo con una nota mental. Esta práctica a menudo se llama “notación“.

La técnica de notación

Como dijimos antes, cuando nuestra atención se aleja de nuestro “objeto primario “, podemos usar una nota mental, identificando un objeto en general, sin entrar en detalles.

Para comprender mejor, hacemos los siguientes ejemplos: cuando un sonido te molesta, puedes etiquetarlo mentalmente como simplemente “escuchar” en lugar de entrar en detalles como “motocicleta”, “voces de personas” o “perro ladrando”, etc.

Si, por otro lado, ocurre una sensación desagradable en tu cuerpo, puedes escribirlo como “dolor” o “sensación” en lugar de “dolor en la pierna” o “picazón en la cabeza”.

Luego, educadamentevuelve tu atención al objeto de la meditación primaria.

Con tiempo y práctica, podrás observar tu “objeto primario” sin apego , permitiendo así que surjan pensamientos y sensaciones que desaparecen gradualmente de forma espontánea.

Gracias a esta técnica, aprenderás a controlar tus pensamientos y tu mente, evitando que se arrastre a una espiral emocional negativa, pero siendo objetivo y conscientemente lúcido.

Concluyendo

La meditación es una de las mejores artes de la vida, quizás la más grande, y nadie puede aprenderla, esta es su belleza. No hay técnica y, por lo tanto, no hay autoridad. Cuando te conoces a ti mismo, cuando te observas a ti mismo, observas la forma en que caminas, en la que comes lo que dices, la charla, el odio, los celos, ser consciente de todo dentro de ti, sin una alternativa, esto es parte de meditación
Jiddu Krishnamurti

Ahora tienes todo lo que necesitas para elevar tu espíritu, progresando no solo en tu crecimiento personal, sino también en el crecimiento espiritual. No pierdas más tiempo, deja de procrastinar e impone tu voluntad, haz que la meditación vipassana se convierta en tu nuevo hábito bueno y saludable (con el método estoico).

Seguimos creciendo y explorando … ¡juntos!

Si te gustó, ayúdanos a compartir este artículo. Envíalo a tus amigos, te pido que dejes un “Me gusta” en la página de Facebook de Formarse . 

También estamos presente en las redes sociales  Instagram  y  Twitter .

Muchas gracias!

¡Feliz Formarse!

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido