Habilidades socioemocionales

Tomar decisiones responsables, establecer relaciones más estimulantes emocionalmente, saber resolver conflictos … Todos estos principios de convivencia y bienestar forman parte de las habilidades socioemocionales.

Para definir las habilidades socioemocionales se suele utilizar la metáfora del aloe vera: un remedio natural sobre el que día tras día se descubren nuevas y maravillosas propiedades. Estimula el bienestar, es saludable y está al alcance de todos. En definitiva, nos referimos a un amplio abanico de recursos que nos ayudan a gestionar las emociones para vivir mejor en sociedad.

Este concepto, tan fácil de entender, a menudo es bastante complejo de poner en práctica, especialmente porque somos incapaces de lidiar con nuestro universo emocional. Esto explica por qué hoy en día las competencias socioemocionales se ubican en el currículum vitae como competencias transversales.

Los niños de hoy deben ser los adultos de mañana capaces de entablar relaciones saludables, de expresarse y tomar decisiones de manera asertiva, de crear contextos estimulantes en términos de empatía. Los esfuerzos que haremos para iniciarlos en estos recursos facilitarán nuestro progreso como animales sociales.

Pero no son solo los niños los que necesitan dominar esta área. Todos los adultos tienen el deber de mejorar este aspecto psicológico que tanto afecta su bienestar .

¿Qué son las competencias socioemocionales?

Podríamos definir las habilidades socioemocionales como herramientas útiles para la vida. El estudio realizado por el Dr. Joseph Durlak de la Universidad de Illinois explica cómo se produce el producto entre la enseñanza emocional impartida por la familia, la sociedad o la escuela y el desarrollo personal del individuo en el campo de las habilidades emocionales.

Por tanto, es necesaria una combinación de elementos útiles para formar a niños, adolescentes y adultos capaces de desenvolverse en su vida diaria. Porque quienes saben dominar las habilidades socioemocionales tienen un mejor desempeño en la escuela, en el trabajo y en la vida privada.

¿Qué competencias socioemocionales debemos desarrollar?

Jonese, de, Greenberg, M. y Crowley, M. (2015) señalan que el entrenamiento de habilidades socioemocionales desde una edad temprana no solo se refleja en una mejor adaptabilidad social. Esta área va más allá: tiene un impacto en la salud física y mental. Nos referimos específicamente a las siguientes habilidades:

  • Autoestima , que determina la capacidad de reconocer las emociones sentidas y su relación con pensamientos y acciones.
  • Autogestión . Es la capacidad de saber gestionar las emociones en cada situación, sin perder el control, saber adaptar el comportamiento.
  • Conciencia social: la capacidad de tener en cuenta la realidad de los demás para sintonizar con los demás.
  • Habilidades comunicativas. Saber expresarse, saber escuchar y resolver problemas es otro pilar indiscutible.
  • La toma de decisiones constituye un elemento clave más en las competencias socioemocionales.
  • Establecer metas que sean realistas , positivas y capaces de contribuir a nuestro logro es crucial.
  • Y por último, pero no menos importante, es vital poder construir relaciones felices y saludables .
competencias socioemocionales
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¿Por qué son importantes las habilidades socioemocionales?

El trabajo de investigación realizado por el Dr. Damon Jones, de la Universidad de Pensilvania, ha demostrado que entrenar habilidades socioemocionales a partir de los 4 años da como resultado un mejor rendimiento académico.

Este beneficio afecta la vida adulta: mayor satisfacción laboral, mejores relaciones, bienestar, etc. Los beneficios que se derivan de la formación de estas habilidades son muchos:

  • Eres más perseverante en la consecución de tus objetivos. Cuando nos ponemos del lado de nuestras emociones, nuestras habilidades mejoran.
  • La amistad, el trabajo, la familia y las relaciones románticas son más satisfactorias. 
  • Resolvemos problemas de manera más eficaz.
  • Vivir junto a personas que saben manejar sus emociones y que son capaces de comprender las de los demás es mucho mejor.

Todavía…

  • Aprendemos a definir mejor los límites, se fortalece la autoestima, la autoeficacia y el autocontrol.
  • Creamos contextos más empáticos y, por tanto, más humanos.
  • Se reducen las tasas de agresión.
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad .

Las mejores habilidades socioemocionales se reflejan, como decíamos, en un mayor bienestar físico y mental.

¿Cómo puedo refinarlos?

A menudo, la formación de habilidades socioemocionales se confía exclusivamente al sector educativo. Sabemos que los niños y adolescentes deben dominar estos recursos con anticipación.

¿Qué pasa con los adultos en su lugar? ¿Es demasiado tarde para ellos? La respuesta es no. Nunca es demasiado tarde para mejorar este tejido psicológico de emociones. Los puntos clave para ponernos en contacto (o fortalecer) nuestras competencias socioemocionales son los siguientes:

  • Conocete a ti mismo. Descubre tus límites: ¿entras fácilmente en crisis? ¿No puede encontrar acuerdos, comunicarse, conectarse con otros? ¿Le resulta difícil reconocer sus necesidades y sentimientos? Identificar tus debilidades será el punto de partida para mejorarte.
  • Canalizar emociones para un propósito más productivo. Puede ser que hasta ahora este aspecto solo te haya provocado estrés y ansiedad, pero las emociones deben estar orientadas hacia el bienestar. Si algo te molesta, nombra cada sentimiento ( tristeza, enfado, frustración …), dales espacio, analízalos y averigua qué tienen que decirte.
  • empatía y la asertividad.

Observaciones finales

Vivimos en una sociedad organizada en grupos sociales y nos vemos obligados a cuidarnos, a comprendernos, a crear entornos más habitables, felices y productivos.

El cambio es parte de nosotros. Con compromiso y voluntad seremos capaces de definir una realidad más empática, conscientes de que gestionar y comprender las emociones es disfrutar de una mejor calidad de vida.

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