+35 Libros de Dibujo Gratis [PDF]

La ventaja que representa el contar con un espacio donde puedas acceder a una colección de libros gratis, es invaluable. Y considerando este aspecto, hemos trabajado arduamente para ofrecerte otra selección de textos de forma gratuita.

En esta publicación hemos conformado una lista de libros sobre Dibujo, todos en formato PDF. Este es un tema digno de nuestra biblioteca digital, y hoy lo compartimos contigo.

El arte y la técnica de dibujar es lo que conocemos como dibujo. Por medio de la acción de dibujar, se plasma una imagen sobre una superficie tal como un lienzo o papel, utilizando varias técnicas.

Por otro lado, también se puede decir que el dibujo es un estilo de expresión gráfica sobre una superficie horizontal, es decir, en dos dimensiones. Además, es una de las conocidas artes visuales.

El dibujo es una herramienta que permite expresar tanto pensamientos como objetos. Cuando por medio de las palabras no se puede expresar algo, la mejor opción es dibujarlo.

La lista de libros sobre dibujo que compartimos hoy, está integrada por más de 35 textos en formato PDF en los que podrás consultar toda la información relevante sobre esta expresión artística. También hemos resaltado los 3 mejores libros de nuestra selección, para ayudarte con tu lectura.

Adicionalmente, hemos integrado en nuestra colección, libros en inglés y en portugués, para que disfrutes de este tema en cualquiera de estos idiomas, si así lo deseas.

Por último, es importante señalar que todos y cada uno de estos libros han sido cedidos para su publicación y distribución, o son de dominio público.

Aquí te presentamos nuestra selección completa de libros de Dibujo:

1) Dibujar para diseñar

Autor: Carlos Ruiz Brussain

Dibujar para diseñar es una obra pensada para explicar detalladamente las características principales de un dibujo: los materiales y técnicas a utilizar, los elementos que lo componen y sus posibles soportes y usos, además de la forma de manejar las luces y sombras, el espacio y los tonos, por medio de la observación y el análisis.

Para categorizar eficientemente los diversos aspectos que rigen el dibujo, en esta obra se distinguen la perspectiva, su empleo y la luz sobre las formas básicas. Todos estos puntos se acompañan de valiosas ejemplificaciones gráficas a nivel referencial y técnico que orientan los pasos a seguir para obtener dibujos de calidad.

Descargar

*Material disponible gracias a la Universitat Oberta de Catalunya

2) Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de producto

Autor: Julia Galán Serrano, Amelia Muñoz Torre, María del Carmen Pesudo y Carlos García García

El Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de producto se presenta como una herramienta para estudiantes de diseño que explica metódicamente y propone de forma práctica ejercicios de diseño industrial.

Para esto, la guía se vale de ejercicios que comprenden la composición y análisis de las formas y sus proporciones, los medios y funciones del dibujo, la expresión gráfico-analítica, materiales, texturas y color, análisis de diferentes soportes, técnicas y medios de representación gráfica.

Asimismo, también se estudia la relación y presentación entre el producto diseñado y la figura humana.

Descargar

*Material disponible gracias a la Universitat Jaume I

3) Dibujo Técnico I

Autor: Jorge Alberto Estrada Álvarez, Armida Llamas Estrada, Hilarión Francisco Santana de Armas y Laura Santana Llópiz

Dibujo Técnico I es una guía metodológica ideada para el aprendizaje de la asignatura de Dibujo a nivel universitario, comprendiendo figuras y láminas que evidencian los conceptos y procedimientos que se estudian en la actualidad y que son de real aplicabilidad en el campo profesional.

El temario de esta guía contempla aplicar las técnicas elementales de trazos de líneas y letras, aplicar escalas y acotaciones de dibujos, resolver problemas relacionados con el dibujo lineal geométrico y representar objetos en el plano y con volumen mediante proyecciones ortogonales e isométricas, todo ello apoyándose en actividades y ejercicios variados.

Descargar

*Material disponible gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa

Libros de Dibujo Básico

Dibujar suele ser considerado como un pasatiempo. En ocasiones, los padres suelen dar a sus hijos una hoja y unos lápices de colores para que se entretengan con dicha actividad; sin embargo, como adultos, también podemos dibujar para desestresarnos o simplemente por gusto.

El dibujo puede considerarse entonces como un arte o incluso como una profesión, la cual es utilizada por muchos en sus trabajos. Un ejemplo de esto puede verse en los pintores de cuadros, retratistas, diseñadores gráficos, ilustradores, etc.

Por lo tanto, si deseas aprender a dibujar, puedes encontrar buenos materiales para hacerlo a través de los libros de dibujo básico que tenemos para ti, de modo que puedas aprender los fundamentos de esta técnica y, juntamente con la práctica, te conviertas en un excelente dibujante.

Dibujar para diseñar

Carlos Ruiz Brussain

Descargar

Dibujo I (Parte 1)

Simon Johnson Guadarrama

Descargar

Dibujo I (Parte 2)

Simon Johnson Guadarrama

Descargar

Fundamentos de dibujo

Ricardo E. Barco

Descargar

Aprender a dibujar

Stella Maris Garcia

Descargar

El modelo y la imagen: El proceso y sentido del dibujo

Gobierno de Canarias

Descargar

Lecciones de Dibujo

Jorge Tadeo Lozano

Descargar

Libros de Dibujo Anatómico

La anatomía es la ciencia encargada del estudio de las partes del cuerpo humano, desde el interior hasta el exterior. Por cubrir la totalidad física del ser y, a su vez, para lograr su mejor comprensión, siempre se muestra de manera gráfica, pero ¿en alguna ocasión te has preguntado cómo se hacen tales dibujos?

Para quienes dibujan, representar al cuerpo humano, sus huesos, sus órganos, etc., implica simultáneamente un gran desafío y una actividad fundamental en el dibujo, por lo cual, si quieres convertirte en un buen dibujante, es necesario aprender la mejor forma de hacerlo.

En los libros de dibujo anatómico podrás conseguir consejos, herramientas y ejercicios prácticos, para que así aprendas a dibujar la figura humana de pies a cabeza, tal cual lo ves en los Atlas de anatomía, o incluso mejor.

Dibujo de la figura humana

Maria Guadalupe Moreno

Descargar

Iconos anatómicos en la escena artística contemporánea

Jose Crespo

Descargar

La proporción: el canon de la figura humana

El blog de José Antonio

Descargar

Anatomía artística

Gobierno de Canarias

Descargar

Libros de Dibujo Animado

Los libros de dibujo animado suelen proveer a los lectores o estudiantes una buena cantidad de ejercicios para que aprendan a hacerlos por sí mismos, desde cómo hacer los pies hasta cada una de las partes del cuerpo.

Una de las particularidades de los dibujos animados, es que no deben ser “perfectamente” proporcionales, existiendo así un estilo muy famoso, el cual es el tipo caricatura, donde se hace una exageración de los rasgos físicos del personaje; la idea es dar un toque humorístico y llamativo a dichos dibujos.

Cabe destacar que aprender este arte puede abrir las puertas al éxito, ya que es bastante comercializado, tanto por empresas como por dibujantes independientes. Se pueden realizar historietas y también cómics, mangas japoneses, entre otros.

Fundamentos técnicos para un diseño de personaje consciente y eficaz

Chantal Tae Lopez

Descargar

Dibujo Animado. Técnicas y materiales

Mario Romero

Descargar

El Dibujo Animado Americano. Un arte del siglo XX

Luciano Berriatúa

Descargar

La caricatura personal

Carlos Reig Insa

Descargar

Revista Dibujando

Dibujando.net

Descargar

Libros de Dibujo Arquitectónico

El dibujo arquitectónico es uno de los más difíciles de realizar, ya que (la mayoría de ellos) no suele hacerse a mano alzada, sino que se utilizan herramientas diferentes como compases, reglas, escuadras o escalímetros, con la finalidad de dar con un dibujo “perfecto”, si así se le puede llamar, con medidas, ángulos y otras características de la estructura representada.

A este tipo de dibujos también se le conoce como planos, y suele usarse para la construcción; de allí su gran importancia a la hora de realizarlo, al igual que la responsabilidad que corre por parte del dibujante.

Si eres estudiante de arquitectura o simplemente deseas aprender a realizar este tipo de arte, puedes consultar los libros de dibujo arquitectónico, con los cuales podrás capacitarte y comprender cómo realizarlos de forma correcta y práctica.

Dibujo Arquitectónico

Eduardo de la Rosa

Descargar

Dibujo Técnico Arquitectónico

Arturo Cesar Pérez García

Descargar

Dibujo de Planos Arquitectónicos y Estructurales

Arturo Cesar Pérez García

Descargar

Dibujo Arquitectónico. Un producto del pensamiento

John de La Cruz

Descargar

Acotaciones

Julian Arco Diaz

Descargar

Anuario de Dibujo de Arquitectura (portafolio)

Universidad ORT Uruguay

Descargar

Anuario de Dibujo de Arquitectura (Presentación)

Universidad ORT Uruguay

Descargar

Libros de Dibujo Artístico

¿Sabes quién es Leonardo Da Vinci? Si no lo sabes, es el pintor famoso que dio origen al cuadro conocido como “La Gioconda” o “La Mona Lisa”, una de las obras más representativas y llamativas en la historia del arte.

El dibujo artístico se trata de eso, de una pintura donde el autor expresa sus sentimientos, sus ideas, sus pensamientos, etc. Es uno de los motivos por los cuales podemos encontrarnos con cuadros abstractos que se consideran como “obras de arte”, pero que son percibidos por muchos como algo simplemente extraño.

Este tipo de arte es uno de los más llamativos y usados por pintores e ilustradores en la actualidad, por lo que puedes aprender todo lo que conlleva consultando los libros de dibujo artístico que tenemos disponibles en PDF y que de seguro te serán de gran utilidad.

Introducción al dibujo artístico

Carlos Villega Maciel

Descargar

Dibujo artístico – Nociones básicas

Bernardo Ramonfaur

Descargar

Perspectiva: Ciencia y magia de la representación

Universidad de Granada

Descargar

Espacio y paisaje: Perspectiva y representación artística

Junta de Andalucia

Descargar

Técnicas artísticas

Ministerio de Educación de Chile

LeerDescargar

Dibujo artístico (prueba de acceso a la universidad)

Universidad de País Vasco

Descargar

Dibujando la figura humana: El dibujo del natural

Gobierno de Canarias

Descargar

Materiales básicos de dibujo en seco y principios para el encaje a partir de modelo del natural

Dra. Margarita González

Descargar

La enseñanza y práctica del dibujo artístico

Gobierno de Canarias

Descargar

Libros de Dibujo Geométrico

La palabra “geométrico” tiene que ver con todo lo relacionado a la geometría, que es la especialidad de las matemáticas designada para el estudio de las magnitudes y propiedades de las figuras en el espacio o en un plano. Siguiendo dicha definición, se considera dibujo geométrico a aquel que se realiza siguiendo las reglas de esta disciplina.

Sin embargo, el dibujo geométrico tiene una extensa aplicación, ya que se puede encontrar no solo en las matemáticas, sino también en el diseño gráfico, la arquitectura y otras disciplinas relacionadas. En este sentido, hemos realizado una selección de libros de dibujo geométrico que te ayudarán a comprender mejor su uso.

Aprenderás cómo dibujar círculos, triángulos, óvalos y rectángulos, y a hacer composiciones con ellos, incluyendo logotipos, rostros y otros dibujos más complejos.

Dibujo Geométrico (presentación)

Xoana Nogueira

Descargar

Métodos para el aprendizaje del Dibujo Geométrico

Jorge Varas

LeerDescargar

Construcciones geométricas básicas

Generalitat Valenciana

Descargar

Dibujo lineal basico geometrico (Artículo)

Manuel Castillo

Descargar

Libros de Dibujo a Mano Alzada

Subjetivamente, el dibujo a mano alzada puede considerarse como el más sencillo de realizar, a diferencia de aquellos realizados con otras herramientas (reglas, compases, escuadras). Sin embargo, no es así para todos; existen dibujantes que son excepcionales usando algo más que papel y lápiz.

El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin modificaciones posteriores. Se trata, por lo tanto, de un dibujo creado “sobre la marcha”, utilizando solamente un lápiz en la realización de los trazos.

Para realizar este tipo de dibujo existen técnicas para hacer las manos, los ojos, las líneas, las partes del cuerpo, etc. Dichas técnicas las podrás consultar y practicar por medio de los libros de dibujo a mano alzada que hemos seleccionado para ti.

Técnicas de bocetaje

Margarita Saloma

Descargar

El boceto y el croquis

Tomás López

Descargar

El croquis (artículo)

Julian Arco Diaz

Descargar

Dibujo a mano libre (artículo)

Servicio Nacional de Aprendizaje

Descargar

El dibujo en perspectiva a mano alzada

David Mimbrero

Descargar

Libros de Dibujo Mecánico

El dibujo mecánico es bastante similar al dibujo arquitectónico en cuanto a importancia y responsabilidad se refiere, ya que ambos son usados como planos para una posterior construcción o, en este caso, fabricación.

Este dibujo se enfoca en la realización de piezas de robótica, maquinaria, automóviles, grúas, motos, aviones, helicópteros y todo tipo de elementos industriales. Es usado por profesionales de la materia y suele ser realizado con herramientas de dibujo especializadas o de forma digital.

A través de los libros de dibujo mecánico podrás aprender todo lo básico de este arte, así como también practicar a través de las técnicas descritas en los libros. Por lo tanto, si eres un estudiante de una carrera afín o simplemente deseas aprender, estos textos te serán de gran utilidad.

Codigo de dibujo tecnico-mecanico

Instituto ecuatoriano de normalización

Descargar

Introducción al Dibujo Mecánico

Omar Saab

Descargar

Dibujo Mecánico Proyecciones y Normativa

Universidad Simón Bolívar

Descargar

Libros de Dibujo Técnico

El dibujo técnico puede distinguirse como la base de la mayoría de los otros tipos de dibujo, por lo tanto, suele darse como una materia correspondiente a estudios de secundaria, aun si su utilidad abarca el ámbito profesional.

A través del dibujo técnico se aprenden a utilizar las herramientas de medición, como lo son las reglas, las escuadras, los escalímetros, los compases, etc., ya que su finalidad es la de capacitar y proveer las destrezas necesarias para que los profesionales puedan crear gráficos, estructuras y formas, con una mayor facilidad.

Aprender dibujo técnico presenta muchas garantías, consecuentemente, te recomendamos nuestra selección de libros de dibujo técnico que puedes descargar gratuitamente en PDF, para que te capacites en la materia y mejores tus habilidades gráficas.

Dibujo Técnico I

Jorge Alberto Estrada Álvarez, Armida Llamas Estrada, Hilarión Francisco Santana de Armas y Laura Santana Llópiz

Descargar

Normas básicas para dibujo técnico

Felipe Díaz del Castillo Rodriguez

Descargar

Cortes, secciones y roturas

CIP ETI

Descargar

Dibujo tecnico, escalas

Manuel Serrano Cardona

Descargar

Dibujo técnico I (presentación)

McGraw-Hill

Descargar

Introducción al Dibujo técnico (artículo)

IES Zaframagón

Descargar

Dibujo técnico. Ejercicios

Universidad de Cantabria

Descargar

Dibujo técnico (prueba)

Universidad de País Vasco

Descargar

Uso de las Escuadras

Universidad Nacional de San Juan

Descargar

Has llegado al final, esta fue nuestra selección de libros gratuitos sobre Dibujo en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Arte y Fotografía en formato PDF?

(Visitado 13.855 veces, 29 visitas hoy)

También te puede interesar

4 comentarios sobre «+35 Libros de Dibujo Gratis [PDF]»

  1. Excelente material, agradecida a cada uno de ustedes por este apoyo a nuestra formación como docente de Arte y Cultura. Muchas bendiciones

    1. Hola Marleny, muchas gracias por tu amable comentario.Esperamos que disfrutes nuestros contenidos y lo compartas con tus amigos.
      Un abrazo ! Saludos

    1. Hola Ignacio, muchas gracias por tu amable comentario.
      Esperamos que disfrutes nuestros contenidos y lo compartas con tus amigos.
      Un abrazo ! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.