7 Rituales para celebrar el inicio del Solsticio de Invierno y Verano

El Solsticio de Invierno y Verano son épocas de renovación, en los que los rituales nos acercan al llamado de la abundancia y la prosperidad.

  • Solsticio de verano: ¿qué significa y cómo aprovecharlo positivamente?

Con el Solsticio de Verano el Hemisferio Norte pasa de la primavera al verano. Los días serán más cortos, llenos de sol y energía que podemos aprovechar de muchas formas.

El término “Solsticio” significa “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia.

¿Cuándo será el Solsticio de verano?

Este 21 de junio celebramos el Solsticio de Verano y la llegada de la nueva estación. A pesar de que ese será el día más largo del año, a partir de ahí empiezan a hacerse más cortos, por lo que habrá que organizarse para hacer mejor uso del día.

Científicamente el Solsticio de verano ocurre porque Polo Sur del planeta está en el punto más cercano al Sol, mientras que el ecuador está más lejos. Para ese lado astronómicamente inicia el verano

Según el calendario gregoriano el Solsticio de verano normalmente ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur; y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.

El Hemisferio Sur el 21 de junio se celebra el “Solsticio de Invierno” y experimenta el día más corto del año aunque a partir de ahí se hacen más largos. Para ese lado el cambio de estación va del Otoño al Invierno.

Recibe el verano y su energía

El astro rey es la batería natural del planeta. Por ello, no es un extraño que muchas culturas celebren esta fecha como algo relevante. Es un momento para agradecer y celebrar la renovación del ciclo de la vida.

Solsticio viene del latín. “Sol” significa tal cual, Sol; mientras que “sistere” significa “permanecer quieto”. Así, el Sol estará tranquilo para permitirnos disfrutar de días donde la energía fluirá llenándola de abundancia.

Esta nueva etapa puede ser aprovechada como una puerta a los deseos. En ese sentido, es la ocasión ideal para:

  1. Agradecer las bendiciones y prosperidad recibidas al momento.
  2. Meditar respecto a las prácticas que podemos mejorar como personas.
  3. Evaluar los errores cometidos y la forma de enmendarlos.
  4. Llevar a cabo rituales de fertilidad.
  5. Plantar una semilla.
  6. Bendecir la tierra, la feminidad y la abundancia.
  7. Proponer planes para el futuro.

Cargarse de energía positiva no es tarea de un día en particular. Pero, cuando ocurren acontecimientos astronómicos especiales es una época genial para intentar rituales. Agradecer y pedir son dos caras de la misma moneda. Aprender a aprovechar esos espacios es muy sencillo y alentador.

Rituales para hacer el día del Solsticio

El 21 de junio, los del Hemisferio Norte le dan la bienvenida al verano; mientras que desde el Sur llega el inverno. Para ambos, se abre un espacio de energía aprovechable. ¿Cómo hacerlo?.

  1. Invoca al Sol. El Sol es el personaje especial del Solsticio. Por eso, dibújalo y colócalo en un lugar visible para que alimente la energía del hogar todos los días.
  2. Pide, pero también agradece. Haz un mapa de deseos o una simple lista. Escribe todo lo que planeas cumplir para los próximos meses en una hoja de papel. Luego enciende velas, especialmente de colores amarillo, blanco, violeta y rojo, y pasa la hoja por la llama, sin quemarla. Esto transmite la energía a esos deseos. Ahora bien, antes de listar los deseos no te olvides de dedicar unas líneas de agradecimiento por todo lo que consideres necesario.
  3. Decreta. Una buena forma de darle fortaleza a lo que pides es rodeándolo de elementos fuertes, como el caso del pino o roble, que simbolizan la vida y la fuerza. Consigue una rama de alguno, átala con un listón rojo a la hoja de deseos y ofrécela a la tierra esa rama. De esa forma estarás decretando con base en la materia tus nuevos propósitos.
  4. Recibe a la abundancia. Ya hiciste la invitación a la abundancia, ahora, es tiempo de recibirla. Hazlo creando una bandeja con piñas de pino, hojas secas, velas o muérdago. Colócala en un sitio con mucha luz para que guíe tus deseos.
  5. Depura el cuerpo. Esto es posible ayudando a eliminar las sustancias tóxicas a través de dietas de desintoxicación. Pero también es un día especial que invita a iniciar un mayor consumo de frutas, verduras y vegetales. Asimismo, se deben restar los alimentos procesados, el azúcar, alcohol, la sal y grasas saturadas. Por supuesto, tomar abundante agua resulta muy efectivo también este día. Las infusiones de jengibre también son especiales sobretodo a los que pasan por el Solsticio de Invierno, para mantenerse caliente.
  6. Hazte un baño purificador. Cuando te bañes, toma un puñado de sal marina y pásala por todo tu cuerpo como si estuvieras exfoliando la piel. Luego, pásate un poco de alguna esencia dulce como las de frutas. Si no tienes, toma un poco de azúcar y haz el mismo proceso que con la sal. Hazlo suavemente para no maltratar la piel.
  7. Ordena tu casa. Limpia, bota, regala, ordena. Esto mueve la energía y revitaliza.
¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido