China estrena el año 4720 según su calendario, el Año del Tigre de agua, símbolo de fuerza y valentía

El 1 de febrero de 2022 se celebra el Año Nuevo Chino. Es el inicio del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte. Esta festividad, sin embargo, es todo un galimatías para las mentes occidentales que se rigen por el calendario gregoriano, ya que el primer día del calendario chino oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Así, el año anterior, el 4719, se celebró el 25 de enero de 2021, mientras que el 4721 caerá el 22 de enero de 2023.

Para saber a qué se debe esta variación entre calendarios, recuperamos la explicación que Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, dio en su artículo de ‘Crónicas del Cosmos’ en EL MUNDO. «El Año Nuevo Chino se celebra en la fecha de la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno boreal (es decir, del hemisferio norte). Esta fecha está referida al meridiano 120 Este, cercano a Pekín, que sirve de referencia para la hora oficial de toda la República Popular de China desde 1929″, expone el astrónomo español.

Como en el gregoriano, continúa Bachiller, en el calendario chino la duración del año está determinada por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol (365,24 días). Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, que es puramente solar, la duración de los meses chinos está determinada por la duración real de una lunación (que varía entre 29,27 y 29,83 días). Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en tres semanas de 10 días.

Respecto a la diferencia de años (2022 y 4720), esta se debe a que el calendario chino comienza a contar desde del año de la coronación Emperador Amarillo o Huangdi, en el 2698 a. C.

EL AÑO DEL TIGRE DE AGUA: CÓMO SE ELIGE EL ANIMAL DEL CALENDARIO CHINO

El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo. Así, en el país asiático se acaban de despedir del Año del Buey de oro y dan la bienvenida en 2022 (o 4720) al Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y valentía.https://www.youtube.com/embed/ZP1UsU5eov8

El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

Ganó la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que monogalloperro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.

Hubo que esperar hasta el siglo III a.C. para que los 12 animales fueran incorporados al estudio formal de la astrología y astronomía.

Si te gustó, compártelo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.