Cómo detectar un buen libro de autoayuda: 7 claves

Laura Ruiz Mitjana

Ante un mercado literario poblado de libros cuyo propósito es acercar información sobre la salud mental al público no especializado, la pregunta es, ¿cómo detectar un buen libro de autoayuda? Te damos algunas claves para averiguarlo.

“No hay libro que no contenga algo bueno”, decía Cervantes. Esto quiere decir que, incluso la literatura mala, sobre el verdadero bienestar, puede generar interés. Pero esto no significa que estos sean buenos libros: ¿es posible detectar un buen libro de autoayuda? ¿De qué forma?

En este artículo reflexionamos sobre los libros de autoayuda, aquellos que, como su propio nombre indica, están destinados a que nos ayudemos a nosotros mismos a través de herramientas, ejercicios, reflexiones… Todo ello elaborado por un profesional de la salud mental (o relacionado).

Sin embargo, en este terreno tan delicado no todo valeEntonces, ¿qué debe tener un buen libro de autoayuda? ¿Qué criterios tener en cuenta a la hora de escoger? Es importante que reflexionemos sobre estas cuestiones, ya que hay libros que, más que ayudar, nos pueden incluso perjudicar.

“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”.-Anónimo-

Un buen libro de autoayuda está escrito por un profesional de la salud mental.

Claves para detectar un buen libro de autoayuda

Te damos algunas claves para elegir los que tengan una buena calidad, así como un mínimo de rigor profesional, es decir, los que nos pueden ayudar de verdad. Para ello, será necesario fijarnos en aspectos que sí debe incluir el libro y en otros que debamos evitar, como por ejemplo los que están llenos de frases vacías o con un positivimo tóxico.

Así, y como punto de partida, a la hora de detectar un buen libro de autoayuda, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones como:

  • ¿Quién lo escribe? Debe ser un profesional de la salud mental acreditado para ello o de un ámbito afín (psicólogo, psiquiatra…).
  • ¿Cuál es el contenido que encontraré en él? Este debe basarse en la evidencia científica actual (estudios), y no únicamente en opiniones o creencias del autor.
  • ¿Qué nos asegura el autor que nos proporcionará? Evita promesas imposibles y absurdas como “recupera tu salud mental en tan solo un mes”.
  • ¿Cómo está escrito? No solo importa el contenido. La calidad de la escritura también hace que un libro sea bueno (y dice mucho de su autor/editorial).

Sin más preámbulo, profundizaremos en estos y otros aspectos.

1. Empecemos por el contenido: mira el índice

A la hora de detectar un buen libro de autoayuda es importante fijarnos en el contenido del mismo. Así que, para empezar, abre el libro y mira el índice; ¿crees que los diferentes apartados son un buen reflejo de lo que quiere transmitir el título del libro?

¿Crees que es un contenido completo, acorde a lo que propone el título? Idealmente, en el índico deberían aparecer los contenidos relacionados con la temática central del libro; por ello, te animamos a fijarte en si se mantiene el tema o si tan solo dedica un par de secciones a él para luego desviarse en otras temáticas que quizás no te sean útiles.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.

-Amos Bronson Alcott-

2. Fíjate en el título

Aunque el título no lo es todo, también es importante. Evita escoger libros que simplifiquen o banalicen los verdaderos problemas de salud mental con tópicos, frases hechas o sencillamente “frases que suenen muy bien”.

Y sobre todo, aquellos que te vendan mensajes imposibles o que intenten hacer cálculos sobre tu felicidad, tales como “sé feliz en una semana”, “di adiós a la depresión con solo dos ejercicios”, etc.

3. Evita el positivismo tóxico

En línea del punto anterior, evita a toda costa este tipo de mensajes (tanto si se encuentran en el título como en el texto). Y recuerda que la salud mental nunca es una tarea sencilla que consiga mejorarse solo con pensamientos positivos, sino que debe haber mucho trabajo detrás.

4. Huye de los libros que prometan el oro y el moro

A la hora de detectar un buen libro de autoayuda, también deberemos fijarnos en los libros que debemos evitar. Y siguiendo con su contenido, si empiezas a hojear el libro y leyendo algunas frases, te das cuenta de que el autor o la autora “promete el oro y el moro”, es decir, asegura que va a ayudarte a conseguir “lo que sea”, sospecha.

Ten en cuenta que un buen libro de autoayuda debería ofrecerte unos contenidos sólidos que te permitan encontrar las herramientas que necesitas para sentirte mejor.

Es decir, debe conseguir motivarte sin ofrecerte falsas esperanzas. A la hora de detectar un buen libro de autoayuda, huye de los libres que prometen el oro y el moro, es decir, soluciones fáciles y rápidas a todos tus problemas emocionales.

5. El autor debe ser un profesional acreditado

Ya que hablamos de autoayuda, idealmente, el libro debe haberlo escrito un profesional de la salud mental, eso es: psiquiatra, psicólogo o psicoterapeuta.

Eso sí, es importante puntualizar aquí que también pueden incluirse libros de personas que aportan un testimonio interesante debido a su historia de vida, a los obstáculos que han tenido que superar… Aunque en este caso hablamos de libros un poco diferentes, no exactamente de autoayuda.

Por otro lado, sabemos que en el mercado actual existen una gran cantidad de libros de autoayuda de autores de lo más variopintos, pero ten cuidado y asegúrate que quien lo haya escrito sea especialista en su materia, y no alguien que haya hecho tan solo un curso de pocas horas de coaching o similar

6. ¿Quién edita el libro?

A la hora de detectar un buen libro de autoayuda también te animamos a que te fijes en la editorial. ¿Es una editorial especializada en esta temática?

¿Con experiencia en este sector? ¿Tiene cierta reputación? ¿Es una editorial científica? Te recomendamos hacerte estas preguntas y filtrar por ahí.

7. Fíjate en la calidad de la escritura

El libro debe estar escrito en un lenguaje claro y comprensible para la mayoría de personas, porque se trata de un libro divulgativo, no técnico (aunque contenga algún tecnicismo, estos deben estar explicados a lo largo del libro).

Recuerda que para que un libro sea “bueno”, no solo debe contener mensajes útiles, sino que estos deben estar bien redactados y llegar fácilmente al lector.

Un buen libro de autoayuda no divulga positivismo tóxico ni ofrece falsas esperanzas.

Detectar un buen libro de autoayuda: ¿cuál es la función de estos libros?

Finalmente, y a modo de reflexión, a la hora de detectar un buen libro de autoayuda es importante que tengamos clara la función de este (para escoger con criterio). Un libro de este tipo nunca sustituye un proceso psicoterapéutico guiado en todo momento por un profesional de la salud mental acreditado para ello.

Sobre todo, ten claro que si padeces un trastorno mental, lo mejor es acudir a un psicólogo clínico o a un psiquiatra en caso de ser necesario tratamiento farmacológico. El libro de autoayuda puede complementar el proceso, e incluso enriquecerlo, pero nunca sustituirlo.

En cambio, un libro de autoayuda sí ofrece la posibilidad de:

  • Identificar qué nos ocurre y entendernos mejor (a través de la psicoeducación).
  • Conocernos mejor.
  • Identificar nuestras fortalezas.
  • Adquirir herramientas y recursos diversos para potenciar nuestro bienestar.
  • Aprender sobre psicología, divertirnos y entretenernos.

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.-Jorge Luis Borges-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido