Formarse.Un sitio para crecer
Libros clásicos llevados al cine

Libros clásicos llevados al cine

La literatura es uno de los pilares de la cultura, una de las fuentes de inspiración de otras artes como el cine o la música. Grandes libros clásicos han sido llevados a la gran pantalla en varias ocasiones

El problema es que, en muchas ocasiones, los cineastas, de hecho, no logran capturar el espíritu de la literatura original.

ORGULLO Y PREJUICIO
JANE AUSTEN
Orgullo y prejuicio es la novela por excelencia y la más popular escrita por Jane Austen y fue publicada en 1813, incialmente de forma anónima.

En ella, nos muestra cómo era la vida de la burguesía inglesa del siglo XIX, desde la perspectiva de dos familias muy distintas y desde una historia muy peculiar.

El libro nos enseña cómo en esta época las relaciones personales podían ser mezquinas, pues su principal motivación era la riqueza y el estatus social.

El ingenio y la ironía con la que Austen narra esta historia dejará al lector enganchado desde el primer vistazo, pues la escritora narra, de una manera brillante, la hipocresía del momento y la dureza de ser mujer de este tiempo, a través de una historia que será lo opuesto a lo que estamos acostumbrados en las novelas románticas y servirá de guía para muchas otras comedias en tiempos posteriores.

Pues al fin y al cabo, Austen da su visión de cómo es el amor real, sorteando al orgullo y a los prejuicios.

LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS
VERNE, JULIO
La vuelta al mundo en ochenta días es una novela escrita por Julio Verne y publicada originalmente en 1872.

Phileas Fogg es un londinense que es miembro del Reform Club, una de las pocos actos sociales en los que participa. Se podría decir que Fogg es un hombre solitario, tranquilo y que vive de forma modesta. Es muy rutinario y lleva sus hábitos con gran precisión. En el Reform Club pasa gran parte de sus días.

Es tan meticuloso que un día despide a su antiguo ayudante por traerle el agua de afeitar más fría de lo esperado. Contrata a Jean Passepartout como su sustituto.

Un noche en el Reform Club, Fogg participa en un acalorado debate en el que, tras un artículo de prensa, se afirma que se puede dar la vuelta al mundo en 80 días. Tras haber mucha gente que no lo cree posible, él apuesta la mitad de su fortuna a que logrará completar en el viaje.

Acompañado en todo momento por Passepartout, ambos partirán en una carrera contrarreloj para completar ese viaje en el plazo y ganar la apuesta…

DRÁCULA
STOKER, BRAM
Esta novela de fantasía gótica, escrita y publicada por Bram Stoker en 1897, nos narra la historia del conde Drácula, el precursor y más famoso de todos los vampiros. Escrita de manera epistolar, a través principalmente de los diarios de los protagonistas, trata temas de la época victoriana como la mujer, la sexualidad, el colonialismo o el folclore.

El conde Drácula se comporta de forma extraña por las noches, y esto es descubierto por un abogado, Jonathan Harker, el cúal sigue a Drácula hasta Inglaterra, lugar en el que busca nuevas víctimas y entre ella se encuentra la prometida del abogado.

Un grupo de personas, liderado por el médico Van Helsing, una lucha para detener a Drácula, el cual tiene que huir e intentar regresar a su castillo.

Bram Stoker se basó en la historia del principe Vlad Tepes, el empalador, un príncipe de la zona de Transilvania en la actual Rumanía. Este príncipe llevaba el apodo de Draculea, o hijo del dragon, y de ahí la inspiración.

Ha sido, con mucha diferencia, el libro más famoso y mundialmente conocido de Bram Stoker. Su personaje, Drácula, se ha hecho muy popular en la cultura mundial, habiendo aparecido en multitud de ocasiones en el cine y la televisión. En estos medios se le han otrogado cualidades que originalmente no tenía en el libro. Además, se han creado otras historias sin relación directa con Drácula pero con personajes muy fuertemente basados en él.

FRANKENSTEIN
MARY SHELLEY
Frankenstein o el moderno Prometeo, más conocido simplemente como Frankenstein, es una novela escrita por Mary Shelley y publicada originalmente en 1818.

En relato se nos narra la historia de un amante de la ciencia, Víctor Frankenstein el cual comienza a experimentar con cadáveres hasta que es capaz de dar vida, de manera artificial a uno de ellos, que escapa en aquel momento. Tras esto, esta creación va narrando el rechazo, la soledad y el miedo que tuvo que pasar después de que se le otorgara la vida.

Por ello además de ser una novela llena de misterio y oscuridad esta obra está plagada de reflexiones éticas y filosóficas sobre el principio de la vida, los avances de la ciencia y la tecnología en las vidas humanas y las consecuencias propias de nuestros actos, pues Víctor no se hace responsable de su creación hasta tal punto que no le pone nombre, dejándolo expuesto a las vicisitudes de esa nueva y única vida.

Aunque el libro Frankestein está claramente inspirado en la novela gótica, muchos críticos argumentan que es la primera novela realmente de Ciencia Ficción escrita.

Seguramente cuando Mary empezó a escribir Frankestein, con tan solo 18 años, esta novela no pensó en la repercusión que tendría en ese momento y muchos siglos después hasta la actualidad, ya que en su inicio fue escrito como cuento corto cuando Lord Byron propuso a sus amigos redactar una historia de fantasmas como mero entretenimiento.

Claramente la obra de Shelley fue la ganadora, publicándose en 1818 como novela de terror gótica. Lo curioso y a resaltar es que fue publicada, pero de forma anónima, con una dedicatoria a W. Godwin y una presentación de Percy B. Shelley, lo que en ese momento hizo que se le atribuyera a él su autoría. Además, estudios posteriores demostraron que, aunque se encontraron correcciones y anotaciones en la obra por parte de Percy, la autora original de la obra fue Mary.

Para la realización de esta edición digital del libro Frankenstein se ha utilizado el texto de la edición de 1944 de Editorial la Pléyade, Barcelona, con traductor no especificado.

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ
L. FRANK BAUM
El maravilloso mago de Oz, también conocido simplemente como El mago de Oz, es una novela infantil escrita por L. Frank Baum. Es la primera novela de la serie de libros de Oz escritos por el autor.

El libro nos presente a la pequeña granjera de Kansas llamada Dorothy Gale, la cual tiene 14 años de edad y es huérfana. Vive con su perro Totó y sus tío Henry y Em.

Un día en la granja los sorprende un gran tornado que los arroja tanto a ellos como a la granja a la mágica Tierra de Oz. La caída de la casa de la granja allí mata accidentalmente a la Malvada Bruja del Este, gobernante del pueblo de los Munchkins. La Bruja Buena del Norte está agradecida a Dorothy y como gesto de gratitud le regala a la joven unos zapatos mágicos de color plata.

Dorothy le pregunta como salir de ese reino y volver a su mundo, pero la Bruja Buena le dice que la única forma de salir es avanzar por el camino de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda. Allí, tendrán que encontrarse con el Mago de Oz y solicitarle su ayuda.

Durante el camino, Dorothy conocerá una serie de personajes míticos como el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata o el León Cobarde, que acompañan a la chica en su aventura…

El libro fue un éxito desde su primera edición, agotando la primera tirada muy rápido. Además, su éxito creció aún más tras el musical de Brodway del año 1902 y la posterior y célebre película de 1939.

MUJERCITAS
ALCOTT, LOUISA MAY
Esta hermosa novela de Alcott se desarrolla en un ambiente de realismo en la América de la Guerra de la Secesión relatando la historia de cuatro hermanas, desde su niñez hasta la juventud, que, junto a su madre, la señora March van a ir enfrentándose a las dificultades que la vida les va mostrando.

A través de cada personaje puedes ir conociendo las experiencias y dificultades que tienen que ir soportando para avanzar en sus vidas y en su madurez. Alegrías y tristezas que se les van a ir presentando y que van a ir conformando sus caminos. Creando así, una historia hermosa que enlaza el amor profundo de la familia, el crecimiento de unas mujeres como seres individuales, poco propios de la época, pues la mentalidad de ese momento era el ideal romántico puritano, a la par que cuestiona varios aspectos de la Guerra Civil Norteamericana.

May Louise Alcott publicó la novela en el 1868, basándose en su propia experiencia junto a sus tres hermanas y su familia. Tras la publicación, el éxito fue inmediato y llegó a vender más de dos mil copias, incluso recibió muchas cartas pidiéndole una segunda parte.

Pero lo que más queremos resaltar es que con esta novela Alcott dio un cambio radical en el ideal de “buena señorita” que se tenía en la época, enfrentándose y rompiendo con esas guías y el ideal de buena conducta de la mujer. Además de introducir y revolucionar con personajes tan increíbles como es el de Jo, otorgándole, fuerza y desarrollo individual a los personajes femeninos en la literatura de ese momento.

EL CÁNTICO DE NAVIDAD
CHARLES DICKENS
El cántico de Navidad, también traducido como Canción de Navidad o Cuento de navidad (A Christmas Carol en inglés) es una novela corta escrita por Charles Dickens y publicada en 1843.

La novela narra la historia de un hombre realmente ávaro y egoista llamado Ebenezer Scrooge y cómo cambia tras ser visitado por unos fantasmas en el día de Nochebuena: el fantasma de su antiguo socio y los espíritus de Navidades pasadas, presentes y futuras. Tras la visita de los fantasmas, Scrooge se transforma en un hombre mucho más amable y gentil.

El libro trata principalmente sobre la capacidad de un hombre egoísta para cambiar y convertirse en un personaje más comprensivo, así como cambiar su trato hacia los pobres.

CAÑAS Y BARRO
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
Cañas y barro es una novela escrita por Vicente Blasco Ibáñez y publicada por primera vez en 1902. Pertenece al movimiento literario denomiando naturalismo.

La historia sucede en la Valencia rural (España), en una conocida como La Albufera, a comienzos del siglo XX y de la cual hace un retrato magistral. Allí habitan una familia conocida como Los Paloma, en el poblado de El Palmar y la historia se centra en el último de esta familia, llamado Tonet.

El joven mantiene una relación amorosa con su amiga de la infancia Neleta pero tiene que partir para la guerra de Cuba.

Mientras tanto Neleta conoce a un rico tabernero llamado Canyamel y se casa con él, ya que para ella es una vía de escape a la pobreza y miseria que ha vivido desde que era pequeña. Sin embargo, Tonet regresa de la guerra de Cuba y ambos siguen enamorados el uno del otro…

El libro Cañas y barro fue seleccionado por el diario español El Mundo entre las 100 mejores novelas en castellano del siglo pasado.

BODAS DE SANGRE
GARCÍA LORCA, FEDERICO
El libro Bodas de sangre es una obra de teatro en verso y en prosa escrita por Federico García Lorca, escrita en el año 1931 y estrenada en 1933.

En esta tragedia de Lorca el tema principal es el gran drama que es la vida y la muerte. Cuenta la historia de un casamiento que acaba realmente mal incluso con la muerte de alguno de los implicados. Es una crítica voraz a los matrimonios de conveniencia, por dinero, que se solían hacer en la época.

Los personajes no tienen nombre (salvo Leonardo), lo que hace que la historia sea muy universal y trasladada a casi cualquier suceso similar de la época. Por ejemplo, se refiere a los casamenteros como El Novio y La Novia.

La historia está ambientada en la Andalucía natal de Lorca, en la década de 1930, y este libro refleja gran parte de las costumbres de dicha tierra. De hecho, Lorca se basó en unos hechos reales sucedidos en el pueblo almeriense de Níjar y que Lorca conoció gracias a la prensa.

A nivel compositivo, cabe destacar que la obra está escrita en prosa y en verso, con la idea de que las partes en verso estaban pensadas para ser cantadas en el teatro.

El libro Bodas de sangre es una gran tragedia sobre el amor y la muerte, con muchos simbolismos que le dan un toque fantástico a una narración típicamente tradicional.

ANA KARENINA
TOLSTOI, LEON
Ana Karenina es una novela escrita por León Tolstoi y publicada originalmente mediante entregas entre 1875 y 1877, y posteriormente como libro en 1878. Está considerada una de las grandes joyas de la literatura universal.

Ana Karenina es una mujer de alta sociedad que está casada con Karenin, un alto funcionario del gobierno. Sin embargo, ella tiene una aventura con el conde Vronsky, un elegante oficial de caballería. Esto genera un gran revuelto entre los círculos sociales de la ciudad de San Petersburgo.

La pareja debe entonces huir a Italia, para escapar de las miradas acusadoras y sus problemas sociales allí; y para buscar su propia felicidad. Sin embargo, un tiempo después vuelven a Rusia debido a que no se terminan de adaptar a la vida en Italia y todo se complica aún más…

A través de un extenso y complejo relato, dividido en ocho partes, la novela tiene más de diez personajes principales y otro buen número de personajes secundarios. Todos ellos están magistralmente descritos. Abarca temás como la familia, el matrimonio, la sociedad en la Rusia Imperial o la vida rural frente a la urbana.

DIARIO DE UN SEDUCTOR
KIERKEGAARD, SØREN

LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
CARROLL, LEWIS
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, más conocido simplemente como Alicia en el país de las maravillas, es una novela escrita por Lewis Carroll y publicada originalmente en el 1865.

Alicia es una joven chica que un día, tras perseguir a un conejo capaz de hablar, cae a través de una madriguera de conejo hasta llegar a un mundo de fantasía dónde existen criaturas antropomórficas.

En esta increíble novela no solo te adentrarás en un mundo asombroso y surrealista dónde tu imaginación volará, sino que además, seguirás de la mano de Alicia a través de su camino

Un asombroso camino que empieza con una vida aburrida en una época donde sus ideas, valores y formas no encajan, terminando en un mundo donde correr detrás de un conejo blanco, o tomar el té con un sombrerero loco es lo habitual.

En este lugar las leyes de la física funcionan de otra forma y donde lo común es charlar con seres asombrosos y encontrar fascinantes maravillas en un lugar irracional donde todo parece un sueño.

¿Te atreves a descubrir este fantástico mundo?

LOS MISERABLES
HUGO, VICTOR
Los miserables es una novela escrita por Victor Hugo y publicada en 1862 y está considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. Trata sobre el bien y el mal, la política, la ley, la ética o la religión.

El libro cuenta la vida e historia de Jean Valjean, el cual ha sido condenado a cárcel por robar un poco de pan para dar de comer a su sobrinos.

Al salir de prisión vuelve a cometer el mismo delito, pero gracias al buen corazón de un sacerdote y su ayuda le hacen reformar su vida. Sin embargo, el inspector Javert está obsesionado con capturarlo y encerrarlo en prisión de nuevo.Las principales temáticas que aborda Los miserables son la redención, dónde muestra como una persona puede cambiar su vida a mejor y la injusticia social, reflejada en la desigualdad existente en las diferentes clases sociales en la Francia del siglo XIX, y cómo eso afectaba a todos los niveles de la vida.

Victor Hugo también crítica en esta novela a la religión y la ley, argumentando que en lugar de ayudar a las personas, muchas veces se utilizan para oprimirlas.

Aunque se publicó hace un siglo y medio, la novela sigue siendo muy popular en la actualidad y se ha adaptado para el cine, la televisión y el teatro en numerosas ocasiones.

IVANHOE
WALTER SCOTT

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
ROBERT LOUIS STEVENSON
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, normalmente abreviado como El doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1886. Fue un éxito desde su primera edición y se ha convertido en uno de los libros más vendidos de Stevenson.

Gabriel John Utterson es un abogado que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

El Doctor Jekyll es un científico que está experimentado con un brebaje que, tras beberlo la persona, separa su parte más humana de la más malvada. Tras probar el brebaje consigo mismo, el doctor se transforma en Edward Hyde, un ser sin escrúpulos capaz de realizar cualquier acción por atroz que sea.

El libro representa un trastorno psiquiátrico por el cual una misma persona puede tener varias personalidades o identidades (comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple). Para Stevenson, en cada persona existe el bien y el mal juntos conviviendo en el interior, y cuándo vemos el mal por separado, personificado en Hyde, nos repugna.

CUMBRES BORRASCOSAS
BRONTË, EMILY

MOBY DICK
HERMAN MELVILLE

EL FANTASMA DE CANTERVILLE
WILDE, OSCAR
El fantasma de Canterville, con título original The Canterville Ghost, es una novela escrita por Oscar Wilde y publicada originalmente en 1887 en una revista en dos entregas y posteriormente publicada como libro en una recopilación de cuentos y relatos cortos de Oscar Wilde.

Los Otis son una familia estadounidense que adquieren el vetusto castillo de los Canterville.

La familia, en su visita a la propiedad con el actual y anciano dueño, es advertida de que desde hace muchísimo tiempo habita en ella un espectro: el fantasma de Lord Simon Canterville.

Este fantasma es el de un hombre que vive atormentado en el castillo tras haber matado a su esposa hace cientos de años y habiendo desaparecido después, de forma totalmente misteriosa.

A pesar de todo, la familia decide adquirir la propiedad y aún a sabiendas de la existencia del fantasma. Ellos no se sobresaltan por las apariciones y comportamiento del fantasma, justo lo contrario, realizan una vida completamente normal a pesar de los esfuerzos del fantasma por inmiscuirse en sus asuntos. De hecho, el pobre fantasma acaba siendo víctima de las tropelías de los irremediables niños de los Otis.

El libro El fantasma de Canterville es muy popular y ha sido llevado al cine en varias ocasiones, como en la película de 1944 de Jules Dassin o la de 1996 de Sydney Macartney.

JANE EYRE
BRONTË, CHARLOTTE

OLIVER TWIST
CHARLES DICKENS
Oliver Twist, también nombrado Oliverio Twist en algunas traducciones al español, ​ es una novela escrita Charles Dickens y publicada por entregas en una revista entre 1837 y 1839. Es la segunda novela del autor y una de las más conocidas. El libro está basado en la propia injusticia social del sistema británico que sufrió el propio Dickens cuando era niño.

Nos encontramos cerca de Londres en los tiempos de la revolución industrial. Oliver Twist es un niño huérfano cuya madre soltera fallece poco después de dar a luz. El chico inicialmente es acogido por una madre adoptiva que abusa de sus niños y les hace pasar hambre, pero termina en un asilo. Sin embargo, es expulsado del asilo por pedir una ración extra de comida ya que el chico estaba hambriento.

Después de eso irá pasando por diferentes lugares, trabajando de aprendiz para un empresario de pompas fúnebres o acabando en una banda de carteristas en Londres… Pero el destino aún le aguarda alguna que otra sorpresa al pobre Oliver.

El libro es una crítica feroz de la injusticia social asociada a la rápida industrialización que se produjo en la época, que acarreó explotación y opresión de los desfavorecidos y una hipocresía y arrogancia por parte de los más acomodados. La temática sigue en la actualidad vigente con las desigualdades producidas por la globalización.

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
JOSEPH CONRAD

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
CERVANTES, MIGUEL
Don Quijote de la Mancha es una novela de aventuras escrita por Miguel de Cervantes y publicada originalmente en 1605 con el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Es la obra cumbre de la literatura española y una de las más conocidas en el mundo entero.

Hace ya 400 años que por la mente de muchas personas cabalga valiente un caballero andante, el de La Triste Figura le llaman, viviendo aventuras sin fin y luchando contra enemigos que no existen, y es que en realidad cuando llegas aquí me gustaría que reflexionaras y pensaras si alguna vez te has hecho estas preguntas ¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre esta novela de Cervantes? ¿qué es lo que la hace tan famosa? ¿Qué tiene de especial para que de entre sus 1000 páginas se la conozca como una obra cómica a parte de la obra maestra de la literatura española?.

Pues si tuviéramos que darte respuestas a estas preguntas te diríamos que El Quijote fascina a toda aquella persona que está llena en su interior de fantasía, que adora evadirse y meterse en los libros en los que se adentra, esas personas que consiguen desprenderse del mundo por un instante para dejarse llevar por los relatos que lee.

Y eso es lo que hace la historia de este famoso hidalgo, un libro lleno de diferentes niveles de narración que se entremezclan a lo largo de la obra y se relacionan de una forma maravillosa, resaltando así, la sabiduría de su creador, además de presentar unos personajes a los que les cogerás mucho cariño a la par que te reirás con sus acertadas parodias.

Una novela protagonizada por un caballero que no lo es, que ayuda con la mejor de su voluntad a los más desfavorecidos, y los defiende en batallas que no existen.

Dejándose llevar por la fantasía, muchos lo tachan de loco, pero…. las personas lo suficientemente locas para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian…

EL ÚLTIMO MOHICANO
JAMES FENIMORE COOPER

EL LIBRO DE LA SELVA
RUDYARD KIPLING

LOS TRES MOSQUETEROS
ALEJANDRO DUMAS (PADRE)
Los tres mosqueteros es una novela histórica y de aventuras escrita por Alejandro Dumas (padre) y publicada originalmente en francés en 1844.

Ubicada más de 200 años antes, entre 1625 y 1628, la novela nos presenta a d’Artagnan. Este joven, inspirado en un personaje real, se traslada hacia París para intentar unirse en el cuerpo de mosqueteros de la Guardia.

A pesar de que no consigue el objetivo que se había propuesto, en París conoce y desarrolla una amistad con los tres mejores mosqueteros de la Guardia: Athos, Porthos y Aramis. Este trío es conocido como los tres mosqueteros.

Junto con ellos, d’Artagnan participará en asuntos de la corte y de la vida política y vivirá una serie de diversas aventuras.

La novela hace crítica social de las injusticias que se producían en el Antiguo Regimen. En el contexto histórico de la publicación de la novela, con disputas entre monárquicos y republicanos, era una forma de apoyar al nuevo régimen.

Los tres mosqueteros es el comienzo de la trilogía de D’Artagnan. La historia prosigue en Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne.

LA ISLA DEL TESORO
ROBERT LOUIS STEVENSON
La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por Robert Louis Stevenson y publicada como libro en 1883, aunque se había publicado el año anterior en una revista mediante entregas.

Jim Hawkins es un joven que descubre un mapa del tesoro del Capitán Flint y se embarca en una aventura para intentar encontrarlo junto con unos compañeros. Sin embargo, lo que Jim ignora, es que se han infiltrado unos ladrones en su expedición con la única intención de robar el tesoro…

El libro reflexiona sobre el dinero y la ambición. Dió gran fama al autor desde su lanzamiento y ha sido adaptada a cine, televisión o videojuegos en numerosas ocasiones.

SOLOMON KANE
ROBERT E. HOWARD

LA LETRA ESCARLATA
NATHANIEL HAWTHORNE
La letra escarlata es una novela del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne y publicada originalmente en 1850. Ha sido adaptada al cine, teatro y series de televisión.

Nos encontramos en Nueva Inglaterra a principios del siglo XVII, en una sociedad extremadamente conservadora y puritana. Hester Prynne es una mujer que ha sido acusada de adulterio por haber dado a luz a un bebé sin un padre conocido.

Por ello, es acuasada y llevada a juicio, en el cual se le pregunta por el padre de su hija, pero Hester se niega a revelar su identidad y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En el juicio es sentenciada a permanecer en la horca durante varias horas y tener la letra «A» tatuada en su pecho por el resto de su vida.

Algunas de las temáticas principales que se abordan en este libro son el legalismo, el pecado y la culpa.

Es el libro más conocido de Hawthorne fue uno de los primeros éxitos de ventas en Estados Unidos desde su primera publicación hasta la actualidad. Es considerada por la crítica una obra maestra de la literatura estadounidense.

Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: D. Appleton y compañía, 3ª edición, Nueva York, 1903, traducida por Francisco Sellén y publicada por Project Gutenberg.

«No deja de ser singular que, á pesar de mi poca afición á hablar de mi persona y de mis asuntos, ni aun á mis amigos íntimos cuando estoy en mi hogar, al amor de la lumbre, se haya sin embargo apoderado de mí, en dos ocasiones distintas, una verdadera comezón autobiográfica al dirigirme al público. Fué la primera hará cosa de tres ó cuatro años cuando, sin motivo justo que lo excusara, ni razón de ninguna especie que pudieran imaginar el benévolo lector ó el autor intruso, obsequié á aquel con una descripción de mi género de vida en la profunda quietud de la «Antigua Mansión.» Y ahora, porque entonces, sin méritos que lo justificaran, tuve uno ó dos oyentes, echo de nuevo mano al público por el ojal de la levita, por decirlo así, y quieras que no quieras, me pongo á charlar de mis vicisitudes durante los tres años que pasé en una Aduana.»

¿Te ha gustado? ¡Comparte esta colección!

(Visitado 257 veces, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.